Usted está aquí

Un centenar de alumnos asisten en el Campus de Huesca al curso de verano sobre cambios normativos en la administración local

Los nuevos retos para la administración electrónica que implican las reformas legales tendrán un destacado papel en el encuentro

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge, del 1 al 3 de junio, esta actividad que dirige el letrado Jorge Pueyo

(Huesca, 31 de mayo de 2016) El Campus de Hueca acoge durante los días, 1 al 3 de junio el curso “Incidencia en el régimen local de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común y de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público”, que aborda las afecciones de los cambios normativos en las administraciones públicas locales. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las sesiones de este encuentro que dirige Jorge Pueyo, jefe del servicio jurídico de la Diputación de Huesca.
 
La sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza este curso, dentro del convenio de colaboración que tiene con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la corporación provincial.
 
Un centenar de alumnos, funcionarios y estudiantes de Gestión Pública entre ellos, se han inscrito en esta actividad que inaugurará el miércoles 1, a las 9 horas, Alfredo serreta,  director de la UIMP en Huesca, acompañado por el decano de la facultad anfitriona, Carlos Rubio, y por Jorge Pueyo.
 
El curso tiene como finalidad explicar los cambios en el marco legal derivados de la aprobación de dos leyes claves en la actuación de las administraciones públicas, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, analizando su incidencia en las entidades locales y con especial referencia los retos que se derivan para la administración electrónica. Igualmente se analizará el derecho de información de los ciudadanos, que ahora se regula dentro del marco de la legislación de  transparencia.
 
Durante estos tres días se realizarán diferentes sesiones sobre los nuevos procedimientos administrativos, y sus implicaciones para las administraciones locales y para otras administraciones públicas.
 
Manuel Domingo Zaballos, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha abrirá las jornadas ofreciendo en su ponencia una visión general de las leyes del Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público. Esa misma mañana, el director del curso,  Jorge Pueyo Moy, disertará sobre la eficacia y validez de los actos administrativos, las notificaciones, el silencio administrativo y otros aspectos relacionados.
 
Le seguirá, ya por la tarde, a las 15,45 horas, su compañero en la Diputación Provincial Jesús Sanagustín que explicará las novedades en el procedimiento administrativo y en la revisión de actos y plazos y sobre las modificaciones de la Ley de la Jurisdicción social.
 
El día 2, las ponencias se iniciarán a las 9 horas.  Silvia Lacleta, secretaria general de la Delegación del Gobierno en Aragón, intervendrá en primer lugar analizando diversos aspectos acerca de la administración electrónica, sus expedientes y las relaciones que por esta vía establecen diversos organismos públicos.
 
A las 11,30 horas José Félix Muñoz Soro, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigacion y el Desarrollo en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza en Walqa, explicará la identificación de los ciudadanos y la autenticación de los documentos electrónicos.
 
La jornada se cerrará a las 15,30 horas con una mesa redonda sobre la implantación de la administración electrónica en la que participarán Aitor Cubo, subdirector general de Impulso de la Administración Digital y Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Ricardo Cantabrana, asesor técnico de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Diputación General de Aragón, y José Félix Muñoz.
 
Finalmente, el día 3, tendrán lugar dos ponencias. Pedro Luis Martínez, de la Diputación de Zaragoza, hablará a las 9 horas, sobre el sector público en la legislación española. Y, hora y media más tarde, Antonio Serrano, secretario general de la DPH, hablará sobre el derecho de información, la legislación de transparencia y los derechos de los considerados  interesados en la legislación.
 
 
Más cursos de verano en el Campus de Huesca
El Campus de Huesca acogerá otros cursos de verano durante este mes de junio. Cursos semanales de inmersión lingüística en inglés, dirigidos a universitarios, becarios del Ministerio de Educación, se celebrarán a partir del 13 de junio, y hasta entrado el otoño, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte, s/n), que acoge la sede Pirineos de la UIMP.  
 
En este mismo centro se desarrollará , los días 30 de junio y 1 de julio el curso Energía renovable, electricidad e hidrógeno: presente y futuro de la energía en el medio rural y la maquinaria agrícola.. El profesor del Campus de Huesca Javier García Ramos dirige esta actividad, que está integrada en el programa de s Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza
 
 
 
 
Programa del curso