Usted está aquí

Trece jóvenes del Rabal redescubren su barrio a través de la fotografía

RabalArt es un proyecto innovador de gran impacto social y cultural del programa MIE, impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza Durante dos semanas, adolescentes con menos oportunidades reflexionan sobre su interacción con el espacio público de la mano de la especialista en Artes Visuales, Daniela Cardillo

(Zaragoza, miércoles, 3 de julio de 2019). Hasta trece jóvenes participan estos días en RabalArt, un proyecto innovador de gran impacto social y cultural, que les permite conocer de otra manera su propio barrio. A través de la fotografía, estos adolescentes están experimentando con el medio fotográfico y descubriendo el patrimonio de forma novedosa, dirigidos por la especialista en Artes Visuales, Daniela Cardillo.
 
RabalArt es un proyecto de innovación social y cultural que pretende fomentar el surgir de conexiones entre el espacio público del distrito del Rabal y la juventud que en él habita. La iniciativa, que comenzó el pasado 24 de junio y concluye este viernes 5 de julio, se enmarca dentro del programa  MIE (Mediación, Investigación, Emprendimiento), impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza Activa) y la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica-OTRI).
 
La selección de los participantes se ha realizado a través de un proceso participativo que ha contado con la implicación de numerosos colegios e instituciones del distrito. Las nuevas tecnologías simplifican la labor de las administraciones y cambian nuestra forma de relacionarnos y vivir el espacio público: RabalArt experimenta con la fotografía para que haya nuevas conexiones y para que se creen diferentes vínculos con el espacio urbano.
 
Los jóvenes han realizado transferencias fotográficas sobre objetos reciclados con las Olsen Projects, han visitado la Casa Solans y al Archivo Fotográfico Municipal, experimentarán con fotografia 360º con Iván Morte y montarán una exposición en el Campus Universitario Río Ebro de la mano de Susana Blasco entre otras cosas. Al final de este proceso creativo, se llevará a cabo una exposición callejera con las mejores obras fotográficas realizadas.
 
RabalArt en definitiva utiliza el medio fotográfico como herramienta para reflexionar sobre la cohesión, el respeto y la valorización de nuestro patrimonio, además plantea la diversidad como un elemento enriquecedor y no como una barrera.
 
Daniela Cardillo Guerra es la creadora de este proyecto y dirige los numerosos talleres que se están llevando a cabo tanto en Zaragoza Activa La Azucarera, como en los espacios emblemáticos del Rabal. Además ha sido seleccionada para presentar su proyecto en el XII Foro Académico de Conservación del Patrimonio, Vinculación Social y Comunidades que se llevará a cabo este verano en Ciudad de México y que permitirá que este proyecto de innovación social se dé a conocer a nivel internacional.
 
Daniela Cardillo Guerra es licenciada en Artes Visuales y especializada en igualdad y diversidad, trabaja desde hace más de diez años en la transmisión participativa y experimental del conocimiento. Considera necesario fomentar la reflexión sobre cómo nos relacionamos con el patrimonio y cómo interactuamos con el espacio público poniendo el foco en las nuevas generaciones, las cuales van a crear nuevos lazos con el entorno y a generar nuevas costumbres. La idea es tomar conciencia de este cambio inminente utilizando la fotografía como medio documental y de análisis.

El programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) es una iniciativa pública impulsada por la Universidad de Zaragoza (OTRI) y Zaragoza Activa, que apoya proyectos innovadores con gran impacto social, llevados a cabo a través del trabajo con comunidades interesadas, buscando nuevas soluciones y compartiendo conocimientos a través de múltiples talleres, sesiones colaborativas, jornadas de divulgación; publicando en abierto los resultados del trabajo. . Este año los proyectos MIE están coordinados por Anna Biedermann.


Para visitar los talleres:
Jueves, 4. - Zaragoza Activa de 10.00 a 14.00
Viernes, 5. - Campus Río Ebro, edifico Betancourt e Incubadora CEMINEM SPINUP de 10.30 a 13.30.