Usted está aquí

"Tras las huellas del pasado", documental ganador del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

Ha sido dirigido por Javier Calvo y la producción, guión y edición realizada por docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza cuyo responsable principal es Luis Alberto Longares

El documental, además de acabar con mitos sobre el cambio climático, plantea que todo lo que sucede en nuestro planeta deja una huella

(Zaragoza, martes, 19 de noviembre de 2019). El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente SUNCINE entregó el pasado 15 de noviembre los galardones a aquellas acciones que promueven, divulgan y difunden la problemática del medio ambiente y el estado del planeta.

En la categoría Planeta SUNCINE 2019 se otorgó el primer premio al documental Tras las huellas del pasado, dirigido por Javier Calvo y cuya producción, guion y edición ha sido realizada por docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, miembros del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y, del grupo de investigación “Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global” del IUCA. El documental, cuyo responsable principal es el profesor Luis Alberto Longares, presenta algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico.

El principal objetivo del proyecto es trasladar a la sociedad, de manera didáctica y divulgativa, como se aborda el estudio de la evolución del clima terrestre en los últimos milenios, mostrando las técnicas utilizadas para su reconstrucción y los resultados más relevantes obtenidos.

Aprender del pasado significa adaptarse mejor al futuro. Hoy en día, la expresión “cambio climático” está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Sin embargo, ¿cómo sabemos que el clima está cambiando si solo tenemos datos instrumentales de los últimos 100 años? En Tras las huellas del pasado los investigadores de la Universidad de Zaragoza viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos raros e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que nos permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.

El documental resultó ganador entre las 18 propuesta presentadas en su sección, y fue premiado “por su valor divulgativo además de audiovisual, ya que ayuda no sólo a acabar con mitos sobre el cambio climático sino también dar a conocer todo el trabajo de investigación que se realiza en este campo. Además, en este contexto de emergencia climática nos ayuda a entender que todo lo que sucede en nuestro planeta deja una huella, haciéndonos plantear la nuestra, además de remarcar el valor audiovisual de la pieza que ha sido muy bien documentada y dirigida con mucho detalle”, explica Ana Galán, miembro del jurado de SUNCINE 2019.

 

El tráiler puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=1-Oxf21s7jg&t=1s
Web del documental: https://www.chasingtracespast.com/
Link de descarga de los Tráileres Films SUNCINE Oficial y Premiere: https://we.tl/t-BlCTdBeAyU