Usted está aquí

¿Tienes curiosidad científica? Envía tus preguntas y participa en la liga de Hi Score Science

La aplicación invita a los usuarios a mandar sus preguntas científicas para elaborar el contenido del juego

El proyecto cuenta con torneos nacionales e internacionales, presenciales y virtuales, a nivel senior, juvenil y junior

La IV Liga Absoluta Nacional on-line comenzará el 29 de septiembre

(Zaragoza, miércoles, 28 de septiembre de 2022). Hi Score Science es un proyecto de divulgación basado en el desarrollo de un videojuego de preguntas y respuestas sobre ciencia. El juego se encuentra disponible de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store, Play Store, PC, Mac y Linux.
 
El proyecto presenta dos modos de participación. El primero busca que los usuarios puedan colaborar en la elaboración del contenido científico del juego. Por ello, los invita a que hagan llegar sus preguntas que, una vez revisadas por un comité científico formado por más de 50 investigadores, se publicarán en la aplicación con el nombre de la persona que envió la pregunta. Para incentivar la participación se establecen tres concursos a nivel nacional: uno junior para estudiantes de primaria, otro juvenil para estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional y otro senior a partir de 18 años. Además, se mantendrá el concurso juvenil a nivel regional en Aragón. Los usuarios más activos serán premiados con regalos tecnológicos, visitas a las instalaciones científicas y viajes científicos a la Final Nacional, que tendrá lugar en la Sede Central del CSIC en Madrid el 21 de abril de 2023.
 
Asimismo, se crean torneos presenciales y virtuales en los que los usuarios compiten en directo utilizando sus propios móviles para descubrir quiénes son los más sabios en ciencia. 
 
El proyecto también presenta la IV Liga Absoluta Nacional on-lineque comenzará el próximo jueves 29 de septiembre, en la que pueden participar usuarios de cualquier edad y formación y que contará con un torneo mensual on-line. En las ediciones anteriores han participado personas de las diferentes comunidades autónomas españolas y de todas las edades, desde estudiantes de primaria hasta personal de las diferentes Universidades. El ganador de la pasada edición fue Jorge Rodrigo, estudiante de segundo curso de Bachillerato del IES Goya de Zaragoza.
 
El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologíasEstá desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza. Hi Score Science ha recibido distintos galardones como el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM) y el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva.