Usted está aquí

Si quieres tallar una escultura de alabastro o sumergirte en una excavación de dinosaurios, inscríbete en la Universidad de Verano de Teruel

Intervención psicológica en emergencias y catástrofes, ornitología práctica de las tierras del Jiloca y Gallocanta, astrofísica desde el espacio o literatura de la mano de Espido Freire son algunos de los contenidos que ofrece la programación de los Cursos de Verano que se ofrecen en Teruel desde el mes de mayo

No se necesitan conocimientos previos para inscribirse en cualquiera de los cursos y ofrecen tarifa reducida para estudiantes sin trabajo, desempleados, jubilados, personal UZ y tutores de prácticas del Campus de Teruel

(Zaragoza, jueves, 11 de mayo de 2023). La Fundación Universitaria Antonio Gargallo tiene como uno de sus objetivos promover y fomentar el estudio, la investigación y la creación en los ámbitos humanístico, social, artístico, técnico y científico, en especial con lo relacionado con la provincia de Teruel, su entorno socioeconómico y sus ejes de desarrollo. Los cursos de formación de la Fundación se articulan a través de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), marca reconocida por tener tras de sí XXXIX ediciones caracterizadas por la calidad de sus propuestas.
 
La mayoría de los cursos se celebran en Teruel, pero también se desarrollan en otras localidades de la provincia como Orihuela del Tremedal, Alcañiz, Calanda, Albalate del Arzobispo, Valderrobres o Alcorisa, entre otros. Hasta el 23 de septiembre, se ofertan 32 cursos variados desde este mes de mayo, que acogen contenidos de distintas temáticas y áreas, como las Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencia y Tecnología, Educación, Artes y Humanidades.
 
Ejemplo de ello son los cursos programados durante el mes de julio, que muestran títulos destacados como el Curso de especialización en talla directa de piedra de alabastro que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio, y ofrecerá al alumno la solvencia y autonomía suficientes en la realización y creación de una escultura. Además, las Prácticas en excavación de dinosaurios, ofrecerán un curso eminentemente práctico del 24 al 28 de julio que tratará de introducir a los alumnos en la importancia de la paleontología en la provincia, a la par que sumergirlos en las excavaciones de dinosaurios realizadas habitualmente por los paleontólogos. Por otra parte, el Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz Comunicación y ciencia. Los divulgadores esenciales, convocará entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre a una treintena de profesionales de la comunicación y la divulgación científica.
 
En el ámbito cultural, se ofrecen cursos de materia artística como Dibujo y pintura de la figura humana que, del 24 al 26 de julio, dará las claves para conocer los principios básicos de anatomía artística para la correcta representación gráfica y pictórica del cuerpo humano; o las Jornadas de Pintura de Paisaje, que pondrá en valor la riqueza paisajística turolense bajo la práctica artística a través de la pintura al natural, del 6 al 8 de septiembre. Las humanidades también tienen cabida en el programa, gracias a actividades como el Curso literario de la mano de Espido Freire: el personaje, que tendrá lugar del 24 al 26 de julio, en el que se romperán los mitos sobre la creación literaria, la historia, la veracidad y la verosimilitud y sentará las bases para la creación de un proyecto personal.
 
La ciencia y tecnología protagonizarán actividades donde investigadores expertos en misiones espaciales y la ciencia asociada ofrecerán una visión sobre la Astrofísica desde el espacio (pasado, presente y futuro), del 5 al 7 de julio. Asimismo, del 24 al 27 de julio, el curso Teledetección desde satélite: Procesamiento digital de imágenes, y aplicaciones Copernicus mostrará a través de trabajos prácticos cómo se utilizan los datos suministrados por los satélites artificiales de observación de la Tierra, y permitirá al alumno familiarizarse con el programa Copernicus, que consiste en observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la Tierra y su influencia en nuestras vidas.
 
La salud mental seguirá siendo objeto de estudio en su faceta vinculada con el covid, analizando su Impacto de las secuelas crónicas de la fatiga, entre el 15 y el 17 de junio, y unos días más tarde, del 3 al 5 de julio, se dará cita a la Gestión e intervención psicológica de emergencias y catástrofes.
 
Jornadas sobre la enseñanza de economía; Ornitología práctica de las tierras del Jiloca y Gallocanta; Gestión ambiental en el medio rural en el actual contexto del despoblamiento y cambio climático; Cómo incitar los cambios en educación. La escuela y el pensamiento crítico; Fenomenología del cuerpo: análisis del gozo y del dolor, o Curso de Botánica Práctica. La flora y vegetación del Sistema Ibérico Oriental son algunos de los otros cursos que también se ofertan a lo largo de este verano.