Usted está aquí

Si eres Personal Docente e Investigador (PDI) de Unizar colabora con artículos divulgativos en la plataforma The Conversation

Es preciso registrarse en la plataforma, proponer temas y consensuarlos con el equipo de edición antes de proceder a su redacción

Además, esta semana la plataforma lanza una propuesta con 10 temas para los que busca especialistas que escriban breves artículos

Los artículos de The Conversation, una vez publicados, logran un alto impacto, al ser difundidas gratuitamente por otros medios

La edición en español ha publicado desde el 2018 más de 6.300 artículos, que han sido republicados por más de 500 medios de comunicación, logrando más de 200 millones de lecturas

El Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Zaragoza puede escribir en la plataforma divulgativa The Conversation España (TCES) sobre asuntos relacionados con su campo de especialización, gracias al acuerdo sellado por ambas instituciones y el respaldo del Vicerrectorado de Política Científica y de los institutos universitarios de investigación propios y mixtos del campus público aragonés el pasado mes de marzo.  
 
Los autores y autoras interesados deben registrarse en la plataforma, creando un perfil con un correo vinculado a la Universidad de Zaragoza, desde donde se pueden proponer temas y consensuarlos con el equipo de edición antes de proceder a su redacción. 
 
Además, cada semana la plataforma lanza una propuesta con 10 temas para los que busca especialistas que escriban breves artículosentre 800 y 1000 palabras, de carácter divulgativo y comprensibles para un lector de nivel medio no especializado. Para ello, es preciso enviar la propuesta y su enfoque en un párrafo, sin elaborar el texto final, a los editores señalados en cada propuesta que se indica más abajo, que se pondrán en contacto con ellos. 
 
Por otro lado, desde TC se recuerda que solamente pueden firmar docentes e investigadores en activo; los doctorandos pueden hacerlo siempre que sean coautores junto a docentes e investigadores en activo, habitualmente sus directores de tesis o investigación.
 
 
Para aclarar dudas sobre cómo funciona  The Conversation, puede consultarse este enlace:  https://theconversation.com/es/who-we-are
 
 
Para la semana del 24 de Noviembre de 2022, The Conversation busca autoras y autores entre el Personal Docente e Investigador (PDI) de Unizar para estos temas:
 
1. EDUCACIÓN:  ¿Se relacionan en un plano de igualdad los niños con las niñas en los colegios? ¿Qué hacer si la amistad de un niño con una niña en el centro educativo provoca comentarios del tipo "X está por Z" entre los compañeros? ¿Perviven en nuestros días la vergüenza o las bromas que dificultan las relaciones amistosas entre diferentes sexos en los centros educativos? ¿Se puede hacer algo para ayudar a los niños a superar este tabú?
 
2. CULTURA: La guerra de Troya, el rey Arturo... cada época tiene sus épicas y sus mitos. ¿De dónde salen algunos de los mitos que más conocemos hoy en día? ¿Cuál es su origen? ¿Siguen existiendo épicas así en nuestro siglo?
 
3. CULTURA: Hubo un tiempo en el que las divas de la ópera eran recibidas como estrellas de rock. ¿Cómo era aquella época? ¿Qué impulsaba aquel fervor? ¿Por qué ahora ya no existe?
 
4. MEDICINA + SALUD: El misterio de los superagers o superancianos: así se llama a los mayores de 80 años que conservan una memoria y unas capacidades cognitivas de un adulto de mediana edad, y a los que se estudia para desvelar los secretos del envejecimiento. ¿Es una cuestión de hábitos, de genética…?Un reciente estudio, por ejemplo, ha descubierto que tienen neuronas más grandes en ciertas regiones del cerebro.
 
5. MEDICINA + SALUD:  ¿Afectan los reencuentros familiares a la salud? Pensando en las vacaciones navideñas y en salud mental, un artículo que haga referencias a investigaciones sobre el tema
 
6. MEDICINA + SALUD: ¿Qué efectos en la salud tiene la pobreza energética cuando llega el invierno? Algunos informes indican que dispara las posibilidades de sufrir, por ejemplo, bronquitis crónica, depresión y ansiedad.
 
7. POLÍTICA + SOCIEDAD:  Con motivo del Día del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, buscamos a un autor/a que nos escriba sobre este tema: La Ley de la Memoria Democrática, conocida como ‘Ley de nietos’, fue aprobada el pasado 10 de octubre, y permitirá que hijos y nietos de españoles, así como españoles que hayan perdido su nacionalidad por matrimonio, puedan solicitar la nacionalidad española sin necesidad de haber nacido ni vivido en el país. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 pueden hacer la solicitud. ¿En qué ha cambiado la ley? ¿Es solo para familiares de exiliados? ¿Qué tipo de exiliados? El Gobierno estima que unos 250.000 descendientes de exiliados podrían solicitar la nacionalidad. ¿Qué países latinoamericanos tienen más necesidad en estos momentos de acogerse a esta ley? ¿Cómo se puede demostrar que un familiar fue exiliado?
Plazo: 14 de diciembre 2022
 
8. POLÍTICA + SOCIEDAD: Partidarios de Bolsonaro intentan derrocar a Lula. Mientras tanto, Bolsonaro acaba de pedir invalidar las elecciones. Buscamos a un autor que escriba un artículo sobre las dificultades que se está encontrando Lula antes de su toma de posesión y cuáles son los grandes retos que tiene que afrontar a partir de enero.
Plazo: 22 de diciembre 2022
 
9. MEDIOAMBIENTE + ENERGÍA: Todo lo que guardan los glaciares. Qué tipo de sustancias (minerales, gases, materia orgánica…) y seres vivos (insectos, bacterias…) albergan y qué pasa con ellos si se derriten.
 
10. CIENCIA+ TECNOLOGÍA : Los Sistemas Oscuros. Ya no podemos hablar de agujeros negros, sino de Sistemas en torno a un agujero negro. Igual que el Sistema Solar gira en torno al Sol, cada vez se conoce más el sistema que orbita un agujero negro. Los jets que expulsa, el modo en que le orbita la luz, etc.