Usted está aquí

Seis documentales de la Universidad de Zaragoza, finalistas en el Festival de Cine de Zaragoza

“La tortuga del desierto”, “La transición a la calle”, “Pyrene: mito y ciencia”, “Un mundo para todos”, “Creatividad artificial” y “Viaje al centro del sistema” son las obras seleccionadas

Los trabajos han sido realizados por los propios investigadores, dentro de un taller de divulgación para científicos, pionero en los campus españoles que cuenta con financiación ministerial

(Zaragoza, martes, 22 de noviembre de 2016). Seis documentales producidos por investigadores de la Universidad de Zaragoza han quedado finalistas el Festival de Cine de la capital en la categoría “Certamen Documentales”, en donde compiten un total de 31 trabajos.
 
Estos documentales van a ser proyectados y presentados por sus autores en los próximos días en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza. El  3 de diciembre se procederá a la entrega de los premios en la sala Mozart a las 20.00 horas en una sesión gratuita y abierta al público en general.
 
Los trabajos finalistas son  “La tortuga del desierto”, sobre una población de galápago europeo que vive en zonas áridas como las Bardenas Reales; “La transición a la calle”, en la que se analiza el papel de las asociaciones en dicho periodo histórico;  “Pyrene, mito y ciencia”, acerca de la formación geológica de los Pirineos; “Un mundo para todos”, con desarrollos de ingeniería al servicio de niños con problemas de comunicación;   “Viaje al centro del sistema”, donde se abordan los sistema de notificación en el sistema sanitario y el por qué España cuenta con una alta esperanza de vida y “Creatividad Artificial”, que plantea si los ordenadores son cada vez más potentes podrán algún día llegar a crear arte de forma autónoma.
 
Estos audiovisuales forman parte de los 35 minidocumentales elaborados por los investigadores desde el año 2009 en el Taller de Guion y Producción del Documental Científico de la Universidad de Zaragoza, y pionero en las universidades españolas. Este taller, dirigido por Javier Calvo,  está promovido por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del campus aragonés y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El material resultante es utilizado periódicamente por los autores, así como por el banco de préstamos de cine científico de FECYT y por la UCC+i de la Universidad de Zaragoza en sesiones de “Ciencia de cine” con niños, jóvenes, público general, en colegios, bares, cárceles y hospitales, entre otros, para dar a conocer el trabajo científico de la institución a la sociedad.
 
 
Proyecciones en el salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza

 

El  Miércoles, 23 de noviembre, a las 18.00 horas se proyectarán “La tortuga del desierto”, de Aitor Valdeón; “La Transición de la Calle”, de Alejandro Orduna  y “Viaje al Centro del Sistema”, de Blanca Obón.

El viernes, 25 de noviembre, a las 17 horas, “Un mundo para todos”, de José Ramón Beltrán.
El sábado, 26 de noviembre a las 17.00 horas, “Pyrene: Mito y Ciencia”, de Pablo Santolaria.
Y el jueves, 1 de diciembre, a las 18.00 horas, el documental “Creatividad Artificial”, de Cristina Tirado.