Se publican los resultados de una investigación para buscar fármacos frente al COVID-19 en el Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza

Los avances conseguidos entre marzo y junio se han publicado en la prestigiosa revista International Journal of Biological Macromolecules

Adrián Velázquez Campoy, investigador ARAID adscrito al BIFI desde el 2008, lidera este proyecto que busca identificar durante un año moléculas que inhiban la actividad de dos proteínas virales que son esenciales para el virus

Esta investigación surge del acuerdo de colaboración entre la Fundación hna y la Fundación ARAID del Gobierno de Aragón

(Zaragoza, martes, 4 de agosto de 2020). Buscar fármacos de forma rápida y ágil frente al virus SARS-Cov-2, causante de la pandemia COVID-19, es el objetivo del proyecto de investigación que comenzó a desarrollarse en marzo en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, liderado por Adrián Velázquez Campoy, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón para la captación de talento, y adscrito al BIFI desde el 2008.

En este proyecto se buscan candidatos a fármacos que inhiban la actividad de dos proteínas diana de SARS-CoV-2: dos proteasas, 3CLpro y PLpro, que son indispensables para el ciclo de replicación viral y la producción de partículas infecciosas.

En el desarrollo de esta investigación ya se ha realizado el primer estudio estructural biofísico reportado hasta la fecha sobre la enzima viral 3CLpro y además han identificado un producto natural, quercetina, como inhibidor potente de dicha enzima a través de un procedimiento de cribado experimental de compuestos. Este compuesto natural, quercetina, podría constituir un posible fármaco si se demuestra su actividad in vivo o, debido a su bajo peso molecular y su potencia, podría representar un punto de partida apropiado para ser optimizado mediante la síntesis de derivados con mejores propiedades (parámetros de farmacocinética y farmacodinámica). Además, tienen identificados otros posibles compuestos con actividad biológica frente a la misma proteína diana, con los que se están realizando los ensayos necesarios para confirmar los resultados.

Estos resultados, que se han obtenido entre marzo y junio de 2020, acaban de publicarse en la prestigiosa revista International Journal of Biological Macromolecules, (Q1):

Esta investigación ha surgido gracias al acuerdo de colaboración entre dos entidades sin ánimo de lucro: Por un lado, la Fundación hna (www.fundacionhna.es), constituida por la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos en 2017, que establece colaboraciones en actividades de investigación en los campos de la medicina y la salud. Por otro, la Fundación ARAID (www.araid.es), con una plantilla de más de 50 investigadores, constituida por el Gobierno de Aragón en 2007 para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en Aragón.

La colaboración en investigación es crucial, y ayuda a obtener los mejores resultados y lo antes posible. En este artículo científico han participado investigadores de la Fundación ARAID (Adrián Velázquez Campoy), del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Olga Abián), de la Universidad de Zaragoza (David Ortega Alarcón, Ana Jiménez Alesanco, Sonia Vega), del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (Laura Ceballos Laita), del Centro Nacional de Biotecnología (Hugh Reyburn) y de la Universidad de Calabria (Bruno Rizzuti).

“Con este proyecto vamos a tratar de identificar moléculas que inhiban la actividad de dos proteínas virales -PLpro y 3CLpro-, que son esenciales para el virus”, señala Adrián Velázquez, que ya investigó sobre el SIDA y el SARS (virus similar a SARS-Cov-2) durante su etapa postdoctoral en Estados Unidos (1998-2003). Posteriormente, desde su vuelta a España en 2003, ha trabajado en la Universidad de Zaragoza en la búsqueda de fármacos frente a hepatitis C, úlcera gástrica, fenilcetonuria, cáncer pancreático, cáncer de colon y síndrome de Rett, entre otras enfermedades.

En su opinión, aunque los ensayos clínicos actuales puestos en marcha conduzcan a una terapia antiviral efectiva para aplicación en clínica a corto plazo, a largo plazo será necesario disponer de un arsenal de fármacos que actúen según diversos mecanismos de acción y minimicen la posibilidad de aparición de resistencia a fármacos debido al propio tratamiento terapéutico, o a la probable evolución natural del virus, como ha ocurrido con otras enfermedades virales.

Y añade que está convencido de que “las herramientas experimentales desarrolladas permitirán actuar de forma rápida ante emergencias futuras causadas por virus similares a SARS-CoV-2”.

Se adjunta imagen en la que aparecen integrantes del equipo de Adrián Velázquez: (de pie, de izquierda a derecha) David Ortega, Laura Ceballos, Ana Jiménez, Violeta Morcuende y Adrián Velázquez; (sentados, de izquierda a derecha) Olga Abián, Sonia Vega y Sonia Hermoso.