Usted está aquí

Rompiendo barreras idiomáticas en la Web

Expertos europeos se reunirán en Zaragoza para avanzar en la línea de investigación de los datos lingüísticos enlazados aplicados a las tecnologías del lenguaje

El grupo de Sistemas de Información Distribuidos (SID) del I3A organiza esta reunión que se celebrará en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, viernes, 14 de junio de 2019). Del 17 al 19 de junio 25 investigadores de España, Alemania, Austria, Irlanda, y Reino Unido se reunirán en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza dentro del marco del proyecto europeo Prêt-à-LLOD, para avanzar en reducir las barreras idiomáticas a través de la investigación en datos lingüísticos enlazados aplicados a las tecnologías del lenguaje que se utilizan, por ejemplo, en las páginas web.

Las tecnologías del lenguaje permiten crear aplicaciones informáticas para el análisis y procesamiento del lenguaje humano, tanto hablado como escrito. Dichas tecnologías juegan un papel clave para superar las barreras idiomáticas en Europa y van allanando el camino hacia un verdadero mercado único digital. No obstante, los datos que dichas aplicaciones necesitan raramente están “listos para usar”, obligando a los especialistas humanos a invertir el 80% de su tiempo recolectando, limpiando y organizando datos de diversas fuentes para su futura utilización. Reducir ese esfuerzo puede suponer una notable reducción de costes en todos los sectores donde las tecnologías del lenguaje son necesarias.
 
El proyecto Prêt-à-LLODReady-to-use Multilingual Linked Language Data for Knowledge Services across Sectors” busca crear un ecosistema de datos lingüísticos en la Web que estén “listos para usar” por parte de aplicaciones y servicios de procesamiento del lenguaje, así como impulsar una nueva generación de servicios interoperables (es decir, que puedan utilizar aplicaciones de diferentes proveedores) que harán uso de dichos datos. Esos datos estarán enlazados y serán accesibles mediante tecnologías de lo que se ha venido en llamar la Web Semántica, construyendo cadenas de valor de los datos para una gran variedad de sectores y aplicaciones.
 
Este proyecto, enmarcado en el programa Horizonte2020 de la Unión Europea, comenzó en enero de 2019 y entre sus socios cuenta con dos universidades españolas (Universidad de Zaragoza y Politécnica de Madrid), dos de Alemania (Universidades de Bielefeld y de Frankfurt), una universidad de Irlanda (National University of Ireland Galway, que coordina el proyecto), además del centro de investigación en inteligencia artificial de Alemania (DFKI) y de cuatro empresas: Oxford University Press (Reino Unido), Derilinx (Irlanda), Semalytix (Alemania) y Semantic Web Company (Austria).
 
 
Más información sobre proyecto Prêt-à-LLOD