Usted está aquí

Reunión del Patronato del Estudio General de Huesca

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha asistido a esta cita en la que también han participado la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe

En esta sesión ha tomado el relevo en la presidencia de este órgano la Diputación oscense, se han renovado los representantes de distintas instituciones y se han planificado intervenciones para la rehabilitación del edificio del Seminario, que se iniciarán con trabajos de saneamiento la próxima primavera

(Huesca, 26 de septiembre de 2019) El Patronato del Estudio General de Huesca –órgano interinstitucional que respalda la actividad de la universidad pública en el Alto Aragón– celebraba esta semana, concretamente el pasado martes, 24 de septiembre, una reunión ordinaria en la que se renovaban la presidencia y parte de los integrantes del mismo y se acordaba, entre las administraciones que lo integran, un plan de intervenciones en el edificio del Seminario.

 
Por parte de la Universidad de Zaragoza asistían el rector, José Antonio Mayoral, el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y distintos responsables de las facultades y escuelas oscenses. La nueva consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, y el director general de Universidades, Ramón Guirado, acudían representado al Gobierno de Aragón. Junto a otros representantes de las instituciones locales también participaban el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que ejercía como anfitrión en este encuentro, y el alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe.
 
Gracia tomaba el relevo al frente del Patronato universitario, cuya presidencia asume para los dos próximos años, siguiendo la rotación de instituciones que es habitual en ese órgano. Igualmente, como consecuencia de los pasados procesos electorales, también se producía la renovación de parte de sus integrantes. Así, además de los responsables citados, en el próximo periodo también participarán en él los concejales del Ayuntamiento de Huesca María Rodrigo y Gerardo Oliván o los diputados provinciales Joaquín Serrano y Cristian Royo. Continúan en el Patronato los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud y del Deporte, de Empresa y Gestión Pública, y de Ciencias Humanas y de la Educación, Germán Vicente-Rodríguez, Melania Mur y Marta Liesa; los directores de la Escuela Politécnica Superior  y la Escuela de Enfermería, Javier García Ramos y Esther Lanuza; y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira.
 
El Patronato del Estudio General de Huesca acordaba en esta sesión iniciar el proceso para la rehabilitación del antiguo Seminario, cuyos espacios compartirán usos educativos y culturales. En la reunión se ha establecido un plan de actuaciones, cuyo inicio se ha planteado para la primavera de 2020, con obras de consolidación. Para su financiación se sellará un convenio entre las instituciones de este órgano.
 
Con una superficie de prácticamente 16.000 metros cuadrados, el Seminario tiene varias zonas protegidas. Por un lado, la iglesia de la Santa Cruz, la más antigua de Huesca, está catalogada como Bien de Interés Cultural y, de la misma forma, cuentan con protección las fachadas a las plazas General Alsina y Universidad, y el pórtico del segundo patio interior.
Tras el último acuerdo de este mismo Patronato hace ahora un año, se apostó por segregar en varias parcelas el espacio, iniciándose el proceso de reversión municipal de la parte en la que no tenía previsto actuar la Universidad.  Los objetivos comúnes expresados en el encuentro, informa la DPH, son los de revitalizar una zona del casco histórico, transformar el edificio en una infraestructura útil para la ciudad  y mantener la trayectoria ligada al ámbito universitario de este conjunto. 
 
Los servicios técnicos del consistorio oscense ultiman actualmente el proyecto para la licitación de trabajos de saneamiento, al que se llega, señalan desde esta institución, después haber valorado diferentes alternativas y un estudio técnico atendiendo a la normativa y recomendaciones de protección del edificio. El inicio de esta actuación habrá de producirse en la próxima primavera, señalaba Luis Felipe.
 
La Universidad de Zaragoza plantea adaptar para usos universitarios la iglesia del edificio y la zona contigua a la calle, que se encuentran incluidas en la zona A de protección del patrimonio. Esta parte del Seminario albergaría una sala de estudio y una biblioteca dedicada a la investigación, con 250 metros cuadrados cada una, las dependencias del Vicerrectorado del Campusde Huesca,  que ocuparían aproximadamente 1.000 m², y los correspondientes espacios de acceso, comunicaciones y otras instalaciones auxiliares. El coste de esta intervención se aproxima a los 3,3 millones de euros, tal como han valorado los servicios técnicos de la Universidad, cantidad en la que se incluyen los trabajos de rehabilitación propiamente dichos y el equipamiento.
 
Esto permitirá, explicaba José Antonio Mayoral tras el encuentro, completar una configuración básica del Campus oscense y realizar la ampliación natural de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte que cuenta con instalaciones anexas al actual Vicerrectorado. El rector destacaba la necesidad de la biblioteca de investigación prevista en el Campus de Huesca y la enmarcaba en otras actuaciones de la Universidad, “destinadas a que este Campus se consolide como lo que es, un campus de referencia”, como son los recientemente inaugurados laboratorios de la Escuela Politécnica Superior. También recordaba la reforma que se va a desarrollar este curso en la planta superior del edificio de Odontología, o las mejoras realizadas en los últimos meses en el Colegio Mayor ‘Ramón Acín’ y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
 
Por su parte la consejera Maru Díaz anunciaba que la comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se reunirá el próximo 1 de octubre, y en ella se analizará, entre otras cuestiones, el proyecto del Seminario.  Díaz también expresaba la voluntad de su departamento de trabajar en la obtención de fondos europeos para el mismo.