Usted está aquí

Ramón Acín revisa en Monzón la trayectoria de los grandes narradores aragoneses contemporáneos desaparecidos

El escritor y profesor oscense repasará este jueves, en un acto abierto al público, las figuras de autores de proyección nacional o internacional, como Javier Tomeo, Ana Mª Navales, Ildefonso Manuel Gil o José Mª Latorre, que convirtieron el último tercio del siglo XX una etapa destacada de la literatura aragonesa

La conferencia, organizada por la Universidad de la Experiencia, se centrará, sin embargo, en la obra de Jesús Moncada, un escritor “que construyó un universo literario universal" a partir de cuestiones locales y de un escenario muy concreto como es el que conforman Mequinenza y el Ebro

(Huesca, 1 de febrero de 2017) “Ausencias de la narrativa aragonesa actual” se titula la conferencia que impartirá este jueves, 2 de febrero, en Monzón, el escritor y profesor Ramón Acín Fanlo. La Casa de la Cultura de la capital del Cinca Medio acogerá a las 18 horas, este acto, abierto al público, que forma parte de la programación de la Universidad de la Experiencia, la propuesta formativa para mayores de 55 años que impulsan la Universidad de Zaragoza y las instituciones locales de 14 ciudades aragonesas .
 
Ramón Acín repasará en su exposición la trayectoria de algunos grandes narradores aragoneses contemporáneos, ya desaparecidos, que hicieron del último tercio del siglo XX, explica el conferenciante, una etapa especialmente relevante para la literatura de esta Comunidad.  Ildefonso Manuel Gil (1912-2003), Santiago Lorén (1918-2010), el dramaturgo y narrador oscense Javier Tomeo (1932-2013), Ana Mª Navales (1939-2009), o el guionista José Mª Latorre (1945-2014) son algunos de los escritores, de distintas generaciones, y “de proyección nacional o internacional”, que confluyeron en ese periodo, y sobre los que ofrecerá unas pinceladas.
 
Un “Macondo” aragonés
“Cualquiera de ellos podría ocupar la conferencia”, señala  Acín, que sin embargo se centrará en su intervención en otra destacada firma literaria, en este caso en lengua catalana, como es la de Jesús Moncada.  La elección del escritor de Mequinenza (1941-2005) no ha sido casual. El autor de Camí de sirga, explica el conferenciante, “construyó un universo literario universal a partir de cuestiones locales”, convirtiendo el espacio que conforman Mequinenza y el Ebro en un lugar literario con proyección internacional, como lo han sido otros, entre los que cita el  “Macondo” de García Marquez o “Región”, de Juan Benet.