Usted está aquí

¿Quieres crear tu alter ego holográfico con el que felicitar la Navidad? Acércate al Paraninfo el próximo miércoles a las seis de la tarde

RetroNanotech es un proyecto en el que se analiza la visión futurista de la Nanociencia a través de diferentes películas de ciencia ficción

Se analizará la película de culto “TRON” que abrió las puertas a la realidad virtual, y previamente tendrá lugar la actividad “Ho-ho-hologramas” para crear un alter ego holográfico

(Zaragoza, lunes, 18 diciembre de 2017). La Cátedra SAMCA de Nanotecnología nos invita a felicitar la Navidad con la creación de alter egos holográficos de nosotros mismos en la última sesión de “RetroNanotech”. Un proyecto en el que se analiza la visión futurista de la Nanociencia en un momento en el que esta rama de la ciencia todavía no existía como área científica, a partir del análisis y proyección de una selección de fragmentos de películas. Algunas de las ideas que en décadas pasadas eran solamente el argumento de películas de films de ciencia ficción, hoy en día han logrado llegar a hacerse realidad gracias a los avances de la investigación en nanociencia y nanotecnología.


La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado en parte gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

RetroNanotech “TRON”
El próximo miércoles día 20 de diciembre a partir de las 18.00h tendrá lugar la última sesión de RetroNanotech en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En esta sesión se analizará la película de culto “TRON” (1982), dirigida por Steven Lisberger, que fue una de las primeras películas de cine en usar la técnica de la computación gráfica y gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

En la sesión contaremos con los investigadores de la Universidad de Zaragoza Dan Tarodo (Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) de la Facultad de Filosofía y Letras, que realizará el análisis sociocultural y Carlos Bueno (Instituto de Nanociencia de Aragón) que realizará el análisis científico de la película. Una gran película para despedir un ciclo tan emocionante como revelador.


Ho Ho Hologramas: creación de Alter Ego Holográfico

A las 18.00h y de forma previa a la proyección, tendrá lugar la actividad “Ho Ho Hologramas” en la que tendremos la oportunidad de crear nuestro propio alter ego holográfico para felicitar la Navidad a familiares y amigos de una forma diferente. “TRON” aborda el dilema de desdoblarse y generar una versión virtual de sí mismo y esto es lo que podremos hacer gracias a la Cátedra SAMCA de Nanotecnología.

La legendaria clase de la “antigua Facultad de Medicina” donde Albert Einstein ofreció su conferencia en marzo de 1923 en Zaragoza es el escenario elegido para celebrar la Navidad de un modo diferente y virtual.

La entrada es libre hasta completar aforo y los cincuenta primeros participantes inscritos en la actividad “Ho-ho-hologramas” podrán llevarse las pirámides holográficas con las que han creado su holograma a sus casas.

Para realizar la inscripción: https://goo.gl/forms/s5CXWgrpEvsN33732
Ejemplo de Holograma: https://goo.gl/4aw8bB