Usted está aquí

¿Quién mató a los trilobites, fósiles de invertebrados que aparecieron hace una década en la Comarca del Aranda?

Tanto los fósiles recuperados en Purujosa, como los resultados de su investigación se han presentado por Samuel Zamora en el Paraninfo

Estos fósiles se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y formarán parte de un documental que se está grabando en esta región zaragozana

(Zaragoza, viernes, 1 de diciembre de 2023). Llegan al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza fósiles de artrópodos gigantes del Cámbrico, únicos en el mundo, de la Comarca del Aranda.

La explosión del Cámbrico, hace más de 500 millones de años, supuso uno de los episodios más importantes de la historia de la vida y conllevó la aparición de los principales grupos de animales actuales en los mares. Con esta aparición surgieron también las interacciones entre los distintos organismos, y comenzó una verdadera carrera armamentística en la que depredadores y presas luchaban por la supervivencia.
 
Hace ya una década en la Comarca del Aranda (Zaragoza), en concreto en la localidad de Purujosa, aparecieron cientos de fósiles de invertebrados del grupo de los trilobites en posición defensiva de enrollamiento. Los trilobites eran el grupo dominante de artrópodos en los mares cámbricos de todo el mundo, y sus restos son abundantes en las rocas de Aragón. Casi al mismo tiempo se describieron también ejemplares de estos animales con cicatrices en su caparazón duro, que sugerían que algún animal depredador intentaba cazarlos, incluso llegaba a causarles la muerte. Pero, ¿quién mató a los trilobites del Aranda? Desde entonces investigadores del CSIC en Aragón han seguido trabajando en la zona en busca de nuevos fósiles que puedan responder a esta pregunta. Recientemente un estudio publicado en la revista científica Royal Society Open Access desvela parte del misterio. Los investigadores Stephen Pates de la Universidad de Cambridge y Samuel Zamora del IGME-CSIC y miembro del Grupo Aragosaurus-IUCA han descrito hasta tres tipos diferentes de grandes artrópodos en las rocas de la Comarca del Aranda.
 
“Se trata de una decena de ejemplares cuyos tamaños exceden las dimensiones que conocíamos para los artrópodos del Cámbrico”, apunta el Dr. Pates. Entre ellos se encuentran restos de un organismo similar a la especie Tuzoia, que ha sido considerado recientemente un artrópodo mandibulado y un potencial depredador de otros invertebrados. Además, en esta localidad aparecen restos del esqueleto de otros artrópodos que se parecen a los radiodontos, grupo que incluye al famoso superdepredador del Cámbrico Anomalocaris, aunque como apunta Samuel Zamora, “todavía queda mucho que excavar para demostrar finalmente que alguno de los artrópodos encontrados pueda tratarse de un depredador potencial de trilobites”. Los fósiles son espectaculares en todos los sentidos, no solo por su edad, sino por la rareza de encontrar restos de este tipo en la antigua Iberia. Los investigadores indican que en el Cámbrico la Comarca del Arandase situaba en latitudes muy altas, casi polares, lo que podría explicar el tamaño de los animales encontrados que se acercaban cuando estaban completos a los 40-50 centímetros.
 
Los ejemplares recuperados en Purujosa, forman parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, y tanto los fósiles como los resultados de su investigación, han sido presentados por el investigador Samuel Zamora en un acto público que hoy en el Paraninfo Universitario.
 
El acto ha sido presidido por Gloria Pérez, directora de Patrimonio Cultural de la DGA, María Jesús Lázaro, Delegada del CSIC en Aragón, y José Ignacio Canudo, Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. El acto ha contado con una importante novedad: el trailer del documental que se está rodando sobre la investigación, como parte de las acciones de Turismo Científico y Paleontología enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca del Aranda.
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza