Usted está aquí

Presentación en Huesca del documental ‘Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado’

La realizadora Vicky Calavia, y el historiador de Unizar y guionista de esta obra, Alberto Sabio, participan en este acto junto a Elisa Sancho, responsable de Cultura de la DPH

El documental, que se adentra en el exilio español en México tras la Guerra Civil, ha sido coproducido por Caladoc Producciones, Rolde de Estudios Aragoneses y la Universidad de Zaragoza, contando además con el respaldo de distintas instituciones

 
 
(Huesca, 14 de marzo de 2023) El documental de Vicky Calavia ‘Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado’ se presenta en Huesca, este miércoles, 15 de marzo. La emigración forzosa de muchos españoles tras la Guerra Civil, perseguidos por sus ideas o su vinculación con la República, centra esta obra realizada a partir de la idea original y el guion del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio. El salón de actos de la Diputación Provincial acogerá, a partir de las 19 horas, este acto en el, que, junto a Calavia y Sabio, intervendrá la diputada de Cultura de esta institución, Elisa Sancho.
 
Rodado entre España y México el documental aborda las vicisitudes de un grupo de republicanos que se reencontraron en el país americano y se ayudaron a pesar de las discrepancias ideológicas. En él se narra, explican sus autores, cómo el exilio de 1939 supuso una gran pérdida para España, de donde salieron muchos ciudadanos “para salvar la vida, mantener sus ideas y tener una oportunidad de futuro”. Aragoneses como el Esquinazau y su lugarteniente Sampietro, el sastre Julián Borderas, el alcalde republicano de Barbastro, Ramón J. Sender, Joaquín Maurín, Casimiro Lana o la maestra Encarnación Fuyola, entre otros, aparecen en este relato.
 
Las cerezas del exilio ha sido coproducido por la Universidad de Zaragoza, Caladoc Producciones, y el Rolde de Estudios Aragoneses; contando además con financiación de la Diputación Provincial de Huesca, la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón y el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, así como el apoyo, entre otros, del Ateneo Español de México.
 
 
Una distopía
 
Y del pasado al posible futuro: También en el ámbito cinematográfico, ese mismo miércoles, 15 de marzo, se proyecta en el Campus de Huesca el thriller distópico Hyperland (2021), de Mario Sixtus. Esta sesión, que forma parte delo ciclo de Cine Alemán Contemporáneo que está desarrollando la sede oscense de Unizar en su Aula de Cine, tendrá lugar, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1).
 
La película de Mario Sixtus, es una apuesta relativamente novedosa en el panorama del cine alemán, ya que se atreve con un género, la ciencia ficción, apenas presente en esta cinematografía. El filme nos sitúa en un futuro angustiosamente familiar para abordar un tema de plena actualidad, el poder de las redes sociales y el riesgo de exclusión social que puede derivarse de la manipulación de la realidad. Su protagonista es una joven promesa del cine alemán, la actriz afroalemana Lorna Ishema, que ese mismo 2021 sería galardonada con el Lola de oro a la mejor actriz de reparto en los Premios del cine alemán por otra película, Ivie wie Ivie (2020).
 
El ciclo de cine alemán se desarrolla los lunes y los miércoles de este mes. La Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y el Goethe Institut de Madrid colabotran con el campus oscense en esta iniciativa.
 
 
Tráiler de Las cerezas del exilio:
 
 
Ciclo de cine alemán: