Usted está aquí

Presentación del Informe del Mercado Inmobiliario en Aragón en el primer trimestre de 2023

Este análisis ha sido impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, viernes, 19 de mayo de 2023). El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del primer trimestre de 2023 se ha presentado hoy con la participación del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y responsable de cuentas nacionales de Ingennus, Fernando Used.

En la presentación, el director de la Cátedra ha manifestado cómo el mercado inmobiliario de vivienda ha vuelto a sorprender, ya que tras el descenso del cuarto trimestre de 2022, que parecía mostrar el comienzo del cambio de ciclo, el primer trimestre ha vuelto a mostrar una notable fortaleza, por lo que respecta al nivel de actividad, materializado en el número de compraventas.

Sin duda, el mercado de vivienda se dirige a un escenario distinto al vivido durante los dos últimos años, aunque con un ritmo más lento del que inicialmente parecía mostrar.

Los precios han seguido moderando su intensidad, dando lugar a las primeras tasas trimestrales negativas, pero de muy baja cuantía. Esta situación resulta favorable para el mercado, en la medida que una adaptación ágil de los niveles de precios proporcionará una mayor resistencia de la actividad inmobiliaria, tal y como se viene observando.

El impacto más desfavorable sigue viniendo por el lado del coste de la financiación hipotecaria, a través del incremento de los tipos de interés. En este ámbito no debemos esperar buenas noticias sino todo lo contrario, ya que resulta previsible una continuidad en la senda alcista de tipos de interés, dificultando el acceso a la compraventa.

Por el contrario, hay importantes factores positivos a considerar, como el crecimiento de la actividad económica, la resistencia del empleo o la propia actividad hipotecaria. El comportamiento de estos y otros factores determinarán la evolución del mercado a lo largo de los próximos trimestres.

Este informe está impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que agrupa a la Universidad de Zaragoza y al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y que tiene como objetivos actividades de investigación en el ámbito inmobiliario, estudios de mercado, formación en el ámbito inmobiliario, jornadas sobre innovación inmobiliaria y perspectivas de mercado…

Se adjunta el Informe del Mercado Inmobiliario en Aragón.

Archivos adjuntos: