Usted está aquí

Periodismo por los derechos humanos, un ciclo que aborda el tratamiento informativo del Pueblo Saharaui

Las sesiones se dirigen a la ciudadanía general y a los estudiantes de la Universidad, principalmente de los grados de Derecho y Periodismo

El lunes 16 de enero Ignacio Cembrero impartirá la conferencia "2 años y 2 meses de guerra en el Sáhara Occidental"

(Zaragoza, 13 de enero de 2023). El ciclo Sáhara Occidental: Periodismo por los Derechos Humanos es un curso de formación dirigido a la ciudadanía en general y a los estudiantes universitarios sobre la situación del Pueblo Saharaui, sus derechos y la cobertura que realizan los medios de comunicación sobre esta cuestión. Derecho y Periodismo son dos pilares fundamentales para narrar los hechos que acontecen en el Sáhara Occidental con rigurosidad y honestidad.
 
El lunes 16 de enero el periodista Ignacio Cembrero impartirá 2 años y 2 meses de guerra en el Sáhara Occidental: ¿Cuánto durará? ¿Cuál será su desenlace? ¿Qué consecuencias para la región? Tendrá lugar a las 18 horas en el Aula Magna del edificio Paraninfo. Se trata de la segunda charla de nueve que componen esta jornada, que se prolongará hasta el próximo 13 de marzo.
 
Ignacio Cembrero Vázquez (Madrid, 1954) es un periodista, corresponsal y escritor especializado en la cobertura del Magreb. Cembrero trabajó en El País durante más de treinta años, y en El Mundo durante una corta etapa. Ha sido corresponsal de El País en Oriente próximo, en el Magreb, y en Bruselas. Durante años se encargó del seguimiento de la política exterior española. Es autor de Vecinos Alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos, un libro sobre las tensas relaciones entre estos dos países. Ha obtenido varios galardones, entre ellos el premio a mejor corresponsal que otorga el Club Internacional de la Prensa.
 
El ciclo continuará el próximo 23 de enero, con la proyección documental Ocupación S. A. Asimismo, la cuarta sesión, que se celebrará el día 30, irá dedicada a La relación entre los movimientos migratorios a Canarias y la península con el territorio del Sáhara Occidental. Los días 6 y 13 de febrero se abordarán dos puntos de vista distintos sobre Grabar lo que sucede en el Sáhara Occidental, tanto desde la experiencia profesional como por parte de la militancia política de Equipe Media, agencia de prensa de Sáhara Occidental. El 20 de febrero el ciclo continúa con Informe “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo”, de la mano de la corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en España Edith R. Cachera. El 27 de febrero se abordará la Contextualización periodística de las épocas colonial y provincia del Sáhara Occidental, y del actual. El curso finaliza el 13 de marzo, con la conferencia Los intereses de los grupos mediáticos vs los Derechos Humanos, que contará con la participación de Bachir Mohamed.

Este curso es fundamental en la formación de estudiantes de Derecho porque es un conflicto político cuya única resolución pasa por la aplicación del Derecho Internacional y el respeto de los Derechos Humanos, a través del único instrumento válido para poner fin a los procesos de descolonización: referéndum de autodeterminación. También es muy importante en la formación de estudiantes de Periodismo por el tratamiento informativo que se hace sobre los acontecimientos que rodean este conflicto, puesto que hay muchos intereses entrecruzados de España y Marruecos que acaban por imponerse informativamente sobre la verdad y el derecho del Pueblo Saharaui.
 
Además, esta formación está abierta a todos los demás estudiantes y ciudadanía general por tratarse de un tema de constante actualidad en la política española y de interés social por el fuerte movimiento solidario que existe entre la población española y la saharaui refugiada y ocupada. Este curso, que tiene una duración de 25 horas, cuenta con el reconocimiento de 1 crédito universitario. El acceso es libre para el público general. En el caso de los estudiantes, deberan inscribirse previamente en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_sif11BD6eM2T_MAYw2rerVKsUZcJehwP9Br0r6ZOQ6XofA/viewform
 
Ha sido organizado por la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Lefrig, Médicos del Mundo e Ingeniería Sin Fronteras. Lefrig es una entidad nacida en 2012 que trabaja en el seno de la sociedad saharaui con el objetivo de acompañar y asesorar a la población saharaui y mitigar las desigualdades generadas por su condición de refugiadas, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad física, psicológica, social, económica, educativa o cultural.