Nuevos datos sobre el uso de nanopartículas de plata como bactericida

Investigadores del IUCA han desarrollado plataformas nanometrológicas analíticas para distintas especies químicas de plata con propiedades diferentes en su acción bactericida

(Zaragoza, jueves, 13 de julio de 2017). Las aplicaciones de los nanomateriales en productos de consumo son cada día más amplias. Es común su aplicación en superficies o en matrices de diversos materiales. En el caso de las nanopartículas de plata, sus propiedades bactericidas las hacen idóneas en muchos casos. Actualmente se utilizan en ropa, desinfectantes, biofilms o recubrimientos de superficies de frigoríficos y congeladores, donde pueden producirse colonias de bacterias que las nanopartículas eliminan gracias a su acción bactericida. Está en experimentación su uso como aditivo alimentario animal bactericida en sustitución de antibióticos.

Según las características del medio de contacto y su composición, las nanopartículas reaccionarán con el medio externo formándose distintos compuestos y especies químicas de plata, liberándose ion plata, o asociándose con proteínas (Crown Protein Effect), etc. “Si la mayoría de la plata que se libera, se enlaza a un compuesto bioquímico o a un anión pierde mucha de su capacidad bactericida. Se buscan situaciones en las cuales eso no se produzca y pueda actuar el nanomaterial como bactericida directamente, en dependencia de la relación plata iónica/Nanomaterial de plata”, afirma el profesor Juan Ramón Castillo, investigador principal del estudio y director del grupo GEAS del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA).

El trabajo realizado por I. Abad, Juan R. Castillo, F. Laborda y E. Bolea, investigadores de la Universidad de Zaragoza, y publicado recientemente en la prestigiosa revista JAAS de la Royal Society of Chemistry (UK), se ha centrado en el desarrollo de plataformas instrumentales nanometrológicas  analíticas  para separar, detectar, caracterizar y cuantificar especies químicas distintas con propiedades diferentes y lograr conocer a qué especie se debe cada parte del proceso de la acción bactericida. Para ello se han puesto a punto procesos de ultrafiltración en combinación con ICP-MS para especies disueltas, métodos de Single Particle Analysis por ICP-MS para determinar a la vez especies disueltas y materia nanoparticulada y métodos de fraccionamiento asimétrico en flujo continuo acoplado a ICP-MS para determinar tamaño y concentración en masa de la materia nanoparticulada.

Sabiendo en qué medida interviene cada una de las especies químicas de plata en la acción bactericida, se podrá potenciar y mejorar su aplicación. “Sería posible en un futuro modificar las nanopartículas antes de su utilización para lograr un mejor efecto o ajustarlo a necesidades específicas, aunque es necesario todavía realizar exámenes de ‘potencial toxicidad’ y ‘potencial acción bactericida’ de cada uno de los tipos de especies químicas que participan”, adelantan los investigadores del grupo GEAS.