Usted está aquí

“No llevamos los alumnos a Europa, sino que llevamos Europa a la Universidad”

Los máximos representantes de las 12 universidades que forman UNITA se han reunido esta semana en Zaragoza para sentar las bases de la nueva etapa de la alianza. Supondrá aumentar la cooperación en formación, investigación y transferencia

(Zaragoza, viernes, 3 de febrero de 2023). La alianza de universidades europeas UNITA ha logrado formalizar el compromiso de cuatro nuevas universidades como miembros de la alianza y de dos más en calidad de asociados, llegando a las 12 universidades y duplicando en tres años el número de integrantes. Además, se ha constituido la entidad legal de este consorcio. Para José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, este acuerdo es el primer paso para construir una “universidad federal capaz de influir en el territorio. Estamos inventando el futuro que es lo que nos ha pedido Europa”.
 
Este acuerdo supondrá que un estudiante podrá estudiar un grado o máster entre las distintas universidades. También que habrá una Escuela de Doctorado común con financiación que permitirá ampliar las tesis en cotutela. Se crearán nuevos hubs de investigación que abarquen, entre otros, temas sociales y de circular health. También permitirá que haya “spin offs” o “start-up” de más de un país, o que la formación a lo largo de la vida sea "más competitiva" ha apuntado Mayoral.
 
Por todo ello, la Alianza está en “un momento histórico”, ha destacado Stefano Geuna, rector de la Universidad de Turín. “Salir a estudiar fuera es muy caro; por eso lo que hacemos es llevar Europa a la Universidad”, ha añadido Geuna. Para Philippe Galez, actual presidente de la alianza y rector de la Universidad de Saboya Mont Blanc otra iniciativa estratégica es la construcción de comunidades entre las universidades”.
 
Una de las nuevas incorporaciones es la de la Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University de Ucrania. De esta manera la alianza quiere expresar su solidaridad con la situación que se vive en dicho país. En el momento de su intervención su vicerrectora, Tamara Marusyk, ha mostrado su agradecimiento y compromiso con la alianza.
 
Las sesiones de trabajo de la Governance Board comenzaron el miércoles, 1 de febrero. Los coordinadores del proyecto han hecho balance de los logros de este periodo. Se ha puesto de manifiesto que, desde su constitución, UNITA ha logrado que más 800 estudiantes hayan disfrutado de movilidades de larga duración, 172 de dcorta estancia, otros 200 en programas de movilidad rural internacional, 107 en movilidad virtual y 32 han obtenido becas de cotutela para sus tesis doctorales.
 
También se han captado más de 10 millones de euros de financiación de proyectos europeos. Asimismo, más 1.700 personas están comprometidas con el aprendizaje de los idiomas de la alianza a través de la intercomprensión. Esto supone “entenderse en sus idiomas de origen latino que, sumados, y tras el chin tienen más hablantes “más que el inglés”, según Mayoral.
 
Además, ha tenido lugar una Asamblea de Estudiantes, en la que entre otras cuestiones se ha debatido sobre la ley climática europea y la movilidad rural internacional.   Precisamente, la UNITA Rural Mobility es uno de los programas que más éxito y reconocimiento está teniendo, una iniciativa pionera de la Universidad de Zaragoza, que hace dos años comenzó a replicarse por toda España y que, desde el verano pasado, se está expandiendo por Europa.
 
En el ámbito de la calidad se ha celebrado una mesa redonda de Calidad de las actividades desarrolladas por el proyecto, se han sentado los pilares para la evaluación de la calidad de la Alianzas de Universidades Europeas y se ha debatido sobre las titulaciones conjuntas. Estas titulaciones permitirán en el futuro a los estudiantes realizar sus estudios a caballo entre las distintas universidades integrantes de la alianza.
 
La reunión UNITA ha llegado a la conclusión de apoyar la Declaración de Zaragoza, que establece la posibilidad de llevar a cabo reuniones entres los rectores de UNITA y las autoridades regionales y actuar como interlocutores frente a las autoridades europeas para colaborar en materia de desarrollo territorial.
 
Dos años trabajando en común
UNITA comenzó su andadura en noviembre de 2020 con las universidades de Beira Interior, Zaragoza, Pau, Saboya Montblanc, Turín y Oeste de Timisoara como miembros. En la actualidad, esa cifra se ha duplicado, ya que de las seis universidades de cinco países que formaban parte en 2020, se pasará a 10 universidades miembros -se adhieren las universidades de Transilvania de Brasov, de Brescia, Pública de Navarra e Instituto Politécnico de Guarda - y dos universidades asociadas más, de Suiza y Ucrania, la Haute École Spécialisée de Suisse Occidentale y la Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University.
 
 
UNITA-Universitas Montium integrará a 250.000 estudiantes y un personal de más de 21.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra unidad, que subraya los vínculos que unen a las doce instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.