Usted está aquí

Nahla Jemni, primera premiada con la Ayuda Cátedra Cajal, presenta su proyecto de investigación

Este 21 de abril, primer aniversario de la creación de la Cátedra Cajal, se presentó uno de los proyectos premiados con la Ayuda de Investigación Cátedra Cajal. En concreto, el liderado por Nahla Jemni, que consiste en la investigación de un tratamiento médico novedoso y de alta precisión para la degeneración macular asociada a la edad y que lo desarrollará en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) La doctora presentó su proyecto acompañada por Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel y catedrático de Anatomía Patológica y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, así como representantes de las Entidades Constituyentes de la Cátedra Cajal y del Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

(Madrid, viernes, 21 de abril de 2023). En abril de 2022 se firmó el convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, en colaboración conla Fundación Merck Salud, la fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que tuvo como resultado la convocatoria de las Ayudas de Investigación. Al cumplirse un año desde la creación de la Cátedra Cajal, se presentó uno de los proyectos premiados con la Ayuda de Investigación. El proyecto es el liderado por Nahla Jemni, que consiste en la investigación de un tratamiento médico novedoso y de alta precisión para la degeneración macular asociada a la edad, que se desarrolla en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM).
 
El CTB reúne a investigadores de diferentes disciplinas sobre tecnologías biomédicas, en colaboración con otras instituciones externas, con el principal objetivo de abordar los grandes retos a los que se enfrentan los científicos hoy en día en Biomedicina y Salud y cuyo éxito requiere de una colaboración estable e interdisciplinar, que incluya tanto la investigación básica como la traslacional. Con ese fin, se trabaja para desarrollar tecnología biomédica para ser entregada a la industria en beneficio de la sociedad, y crear un entorno propicio para la formación de nuevos investigadores y profesionales en este campo. “Supone un gran honor recibir un premio tan prestigioso como es la Ayuda Cátedra Cajal y ser galardonada frente a los más de 250 proyectos presentados. Me causa doble satisfacción ya que supone una inmejorable ocasión en la lucha para impulsar la investigación científica en España y en especial apoyar a jóvenes investigadores con ideas brillantes y rompedoras”, ha apuntado la doctora Nahla Jemni.
 
La doctora presentó su proyecto acompañada por Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel, catedrático de Anatomía Patológica y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, así como representantes de las entidades constituyentes; Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud y de la Comisión Mixta; José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica; Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM; Gustavo Víctor Guinea-Tortuero, director del Centro de Tecnología Biomédica.
 
Esta Ayuda Cátedra Cajal nació con el objetivo de apoyar financiera, logística y personalmente a investigadores con las ideas más disruptivas e innovadoras en el ámbito biomédico. La doctora explicó que “este proyecto nace de la urgente necesidad que existe para solucionar las limitaciones de las terapias actuales que reciben millones de personas afectadas por la DMAE, la Degeneración Macular Asociada a la Edad, que no tiene tratamientos, y a los graves problemas socioeconómicos asociados, debido a los tratamientos, a los cuidados y a los servicios que necesitan los pacientes”.
 
Además, se informó que próximamente, se lanzará la II edición de ‘Ayudas Cátedra Cajal’ con el objetivo de apoyar financiera, logística y personalmente a aquellos investigadores con las ideas más disruptivas e innovadoras en el ámbito biomédico.
 
Comité Científico
El Comité Científico de la Cátedra Cajal está presidido por Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, y formado por María Antonia Blasco, directora del CNIO, Ricardo Martínez, director del instituto Cajal, Luis Serrano, director del CRG de Barcelona, Begoña Benito, directora del VHIR, Manel Esteller, director del Instituto de Investigación José Carreras, Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias, Alfonso Valencia, experto en Inteligencia Artificial y Bioinformática, Ángela Nieto, Premio Nacional de Investigación RYC, Juan de Carlos, investigador del Instituto Cajal, Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID en el IIS Aragón, Josep Tabernero, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.
 
La Comisión Mixta de la Cátedra, integrada por la actual presidenta Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud, la secretaria Raquel Rodríguez Bailera, vicegerenta de Investigación de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica,Begoña Benito, directora del VHIR y el director de la Cátedra, Carlos Martin Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.
 
Nahla Jemni
Doctora en Investigación Biomédica con especialidad Neurociencias y Neurofisiología del sistema nervioso central y, en especial, el sistema visual. Tiene más de 6 años de experiencia en investigación en neurociencia y especialmente en la reconstrucción de tractos neuronales a nivel del sistema nervioso central a través de andamios biofuncionalizados, desarrollo de retinas biohíbridas y, el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias neurológicas para la reparación y regeneración cerebral basadas en fibroína de seda y células madre.
 
Desde 2016 es la responsable de la coordinación de los experimentos y en especial de los cultivos celulares y procedimientos quirúrgicos realizados en el Laboratorio de Neurocomputación y Neurorobótica de la UCM, el grupo de Investigación en Plasticidad Neural del Instituto de Salud del Hospital Clínico San Carlos y realizando todos los procedimientos de microcirugía de los experimentos.

Ha participado en la coordinación, organización y realización de más de 6 proyectos. Ha dirigido más de 5 TFG y Tesinas. Asimismo, mantiene una colaboración científica estable con el Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid (Prof. Gustavo Guinea), Universidad Tufts (Prof. David Kaplan), Boston Massachusets, Universidad Tecnológica de Viena (Prof. Eugenijus Kaniusas), Seconda Università di Napoli, Italia (Prof. Michele Papa), Laboratorio de biología celular e inervación del Instituto Fernandez-Vega de la Universidad de Oviedo (Prof. Ignacio Alcalde y Prof. Jeus Merayo) y con el Departamento de biotecnología, genómica y mejora vegetal del Instituto murciano de investigación y desarrollo agratio y medioambiental (IMIDA, Prof. Salvador D. Aznar Cervantes).