Usted está aquí

Nacho del Río y Beatriz Bernad ofrecen este viernes la tercera edición de 'La Jota en la Academia'

El recital tendrá lugar este viernes, 4 de octubre, a las 19.30 horas en el patio central del Paraninfo Las entradas pueden recogerse los días 2, 3 y 4 de octubre desde las 10 de la mañana en la conserjería del Paraninfo hasta agotar existencias con un máximo de 2 entradas por persona

(Zaragoza, martes, 1 de octubre de 2019). El patio del Paraninfo volverá a abrir sus puertas para la 3ª edición de La Jota en la Academia con los cantadores Nacho del Río y Beatriz Bernad, dos de los máximos exponentes de la jota aragonesa cantada en este momento. Los artistas estarán acompañados de una rondalla aragonesa dirigida por el maestro Javier Badules. El recital se celebrará el viernes, 4 de octubre, a las 19.30 horas en el patio central del edificio

 

Por tercer año consecutivo, se introduce este género musical en la institución universitaria. Se comentarán los diferentes grupos de jotas y estilos en cada una de las intervenciones de los cantadores con un fin didáctico y académico.

Nacho del Río es un cantador de jota que merece el calificativo de excepcional por su voz, su estilo, su constante búsqueda de nuevos caminos interpretativos, y el estudio y recuperación de las antiguas tonadas. Discípulo predilecto y heredero de Jesús Gracia, recordado maestro de la jota aragonesa. Nacho cuenta con una carrera llena de éxitos y reconocimientos, con primeros premios en los más prestigiosos certámenes: Premio Galán Bergua, Premio Ordinario en el Concurso del Ayuntamiento de Zaragoza y en cinco ocasiones Premio Extraordinario del Certamen Oficial de jota o Campeonato de Aragón. En su discografía destaca La jota, ayer y hoy, y su último trabajo La Jota Sinfónica. Es hijo predilecto de Calatayud, su ciudad natal y Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Beatriz Bernad fue también discípula de Jesús Gracia y obtiene numerosos premios, como los del Certamen Oficial de Jota y del Galán Bergua, varios primeros premios en la Ciudad de Tarazona, Villa de la Muela, o de la Villa de Almudévar. Participa también con Nacho del Río en La Jota ayer y hoy donde se plasma un gran trabajo de investigación y de respeto por los estilos de jota en sus tres volúmenes. En 2013 abrió su propia escuela de Jota y, desde entonces, está volcada en la enseñanza y en transmitir a sus alumnos ese especial sentimiento y sentido que pone con su voz.  Su último trabajo discográfico en solitario, Las Pilares, es un homenaje a las cantadoras históricas que han estado en un segundo plano respecto a los hombres y es un reconocimiento a todas las mujeres.

La entrada, con aforo limitado, se regulará mediante invitación. Éstas pueden recogerse los días 2, 3 y 4 de octubre desde las 10 de la mañana en la conserjería del Paraninfo hasta agotar existencias. Máximo dos entradas por persona.