Usted está aquí

Música, danza y taichí para celebrar el quinto aniversario del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza

Música, danza y taichí para celebrar el quinto aniversario del Instituto Confucio

(Zaragoza, miércoles, 8 de junio de 2022). El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza está de aniversario. Hoy celebra sus cinco años de vida con un acto en el edificio Paraninfo en el que se sucederán actuaciones de música, danza, taichí y caligrafía, que se intercalarán con reconocimientos a los alumnos del curso 2021-2022.

El acto está presidido por el rector, José Antonio Mayoral; el embajador de China en España, Wu Haitao; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán. El director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel; y el codirector de este centro, Yaming Ji, se han encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto.

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza comenzó su andadura en el curso 2017-2018. Un total de 136 alumnos se inscribieron entonces para seguir sus clases y actividades. Desde entonces, el número de estudiantes no ha dejado de crecer y, en la actualidad, en el curso 2021.2022, cuentan con 767 alumnos. Es decir, el crecimiento ha sido de 631 alumnos en cinco cursos académicos.

Previamente, se habían dado pasos para poder poner en marcha este centro. En julio de 2016 se firmó en Pekín un convenio que sirvió de punto de partida. Y la presentación a la sociedad aragonesa tuvo lugar el 9 de junio de 2017, con la inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se abrió un Aula del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, en 2019 fue en el Colegio Británico y en el Campus de Huesca y este año, en 2022, se ha inaugurado un Aula del Confucio en el CEIP Margarita Salas de Zaragoza.

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza se encarga, además de enseñar la lengua china, de difundir la cultura del país asiático. Actos como la celebración del Año Nuevo chino en la Facultad de Educación en 2018, el desfile del Año Nuevo chino por el centro de Zaragoza en 2019 o las celebraciones del Año Nuevo en 2020 en el Campus de Huesca, la UPNA y el Auditorio de Zaragoza son ejemplos de ese esfuerzo por mostrar la cultura del país asiático a la sociedad aragonesa.

Además, ha realizado exposiciones, como la de libros infantiles y la de medicina tradicional china, en 2018, la muestra de cartografías de Macao de los siglos XVI y XVII, que tuvo lugar en 2020 o la organizada este año en la biblioteca María Moliner dedicada a Marcela de Juan y la Nueva China. 

Y también ha organizado coloquios. En 2018 organizó uno titulado "El chino en la enseñanza española", un Congreso Internacional sobre Estudios Contemporáneos sobre China y la conferencia Ex Oriente impartida por los profesores Elena Barlés y David Almazán. En 2019 se celebró la segunda edición del Sino-Spain Research and Innovation Forum, en 2021 un congreso sobre las Oportunidades y Experincias de Investigar en China y también se presentó el máster BioTech en Nanjing Tech University.

Y en el apartado de convenios, la Universidad de Zaragoza se ha incorporado al Patronato de la Fundación Consejo España China.