Usted está aquí

Miguel Ángel Ciriano recibe la Medalla de Oro del Grupo Especializado de Química Organometálica

El profesor de investigación en el ISQCH recibe la Medalla de Oro "Rafael Usón" en reconocimiento a su trayectoria científica

El grupo Especializado de Química Organometálica busca promover y potenciar el desarrollo de la investigación, la enseñanza y la divulgación en este ámbito

(Zaragoza, 31 de mayo de 2019). El grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido la Medalla de Oro "Rafael Usón" a Miguel Ángel Ciriano López, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza). El grupo especializado de Química Organometálica reconoce con este premio una trayectoria de alto prestigio, con contribuciones excepcionales, continuadas y contrastables, en el campo de la Química Organometálica Española.
 
Miguel Ángel Ciriano nació en Pozalmuro (Soria) en 1949. Realizó su doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza dirigido por el Profesor Rafael Usón – que da nombre al premio. Se inició y desarrolló su investigación en Química Organometálica en la Universidad de Bristol (Inglaterra) apoyado por el Professor F. Gordon. A. Stone y posteriormente regresó a la Universidad de Zaragoza donde actualmente es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogéna, ISQCH.
 
Guiado por una fuerte motivación en la búsqueda de novedades, Miguel Ángel Ciriano ha conseguido importantes descubrimientos dentro de la Química Organometálica - que se encarga del estudio, la síntesis y la reactividad de los compuestos organometálicos, aquellos que poseen al menos un enlace entre un átomo de carbono de un ligando orgánico y un átomo metálico-. Entre sus descubrimientos destacan los primeros indenil-complejos de rutenio, las únicas cadenas lineales tetranucleares de átomos de iridio unidos por enlaces metal-metal (azules de iridio) y reacciones de adición-oxidante transanular de halocarbonos a complejos de rodio e iridio.
 
Adicionalmente, describió los primeros azules de rodio, cadenas hexanucleares de iridio y un cable de átomos de rodio. Su curiosidad científica le llevó a preparar y estudiar la reactividad de complejos trinucleares de rodio, complejos polinucleares de metales “early-late” y órgano-imido clústeres de rodio. Logros destacables más recientes han sido la activación y transferencia de oxígeno a una olefina para dar compuestos oxigenados, la observación de transferencia de electrones ligando-metal que producen compuestos de valencia-mixta (M(-I,I) y el desarrollo de procesos catalíticos tales como la dimerización más rápida de aldehídos a esteres, el acoplamiento deshidrogenante de fosfanos y reacciones de formación de enlaces P-C.
Otros descubrimientos de gran impacto han sido la preparación de los primeros compuestos organoimido de rodio con un enlace múltiple Rh-N y de complejos de rodio e iridio pseudotetraédricos casi desconocidos, que son catalizadores activos en la síntesis selectiva de E-eninos. Su producción publicada se recoge en 140 artículos científicos en revistas de muy alto impacto y cinco capítulos en libros especializados.
 
El Grupo Especializado de Química Organometálica de la RSEQ nació en 1981 con el objetivo de promover y potenciar el desarrollo de la investigación, la enseñanza y la divulgación de cualquier área de la Química Organometálica. El grupo ha pasado de 40 socios en sus inicios a más de quinientos cincuenta con los que cuenta actualmente. El grupo científicamente muy activo tiene una gran repercusión en las revistas especializadas de mayor impacto en el ámbito de la química.