Usted está aquí

Marta Liesa, reelegida decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

Marta Liesa, reelegida decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

La junta de este centro del campus oscense ha respaldado por una amplísima mayoría para un segundo mandato a esta profesora de Didáctica y Organización Escolar

Incorporar nuevas titulaciones e impulsar la actividad investigadora y la estabilidad del profesorado, entre las prioridades del nuevo equipo de la facultad

(Huesca, 9 de junio de 2016) Marta Liesa ha sido reelegida como decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. La junta de este centro del campus oscense de la Universidad de Zaragoza, reunida  este jueves, 9 de junio, ha respaldado por una amplísima mayoría para un segundo mandato a esta profesora de Didáctica y Organización Escolar. Incorporar nuevas titulaciones, introducir mejoras en las infraestructuras y potenciar la actividad investigadora y la estabilidad del profesorado, están entre las prioridades del nuevo equipo de este centro que acoge a más de mil estudiantes.
Liesa, que dirigirá el centro durante otro periodo de 4 años, ha sido la única candidata, obteniendo 36 votos a favor y dos en blanco, de los 38 emitidos. La Junta de Facultad está compuesta por 40 representantes del profesorado, los estudiantes y el personal universitario.
 
En el nuevo equipo decanal continúan Azucena Lozano, como secretaria y delegada para Proyección Social y Cultural; Javier Zaragoza, como vicedecano de Ordenación Académica y Asuntos Económicos; Teresa Cardesa, que se ocupará en este mandato de Postgrados, Personal e Infraestructuras; Agustín Malón, responsable de Investigación e Innovación; Pilar Esteranz, que estará dedicada al programa de movilidad en España Sicue; y Sandra Vázquez que será la coordinadora de Magisterio en Educación Primaria y de Prácticas Escolares.
 
Como responsable de Magisterio en Educación Infantil se incorpora Alberto Aibar. También son nuevos integrantes de la dirección del centro Luis Morales, que se ocupará de los Trabajos de Fin de Grado; Virginia Calvo que se responsabilizará de los programas de movilidad Erasmus y Erasmus Prácticas, y Esther Ayllón, de los de Iberoamérica y Cooperación Internacional.
 

Balance y nuevos objetivos
En el balance de  su mandato anterior Marta Liesa señala que “a pesar de la situación económica que la Universidad ha soportado en los últimos años y de algunas actuaciones políticas” que, considera, han desfavorecido a la Facultad, se ha ampliado el número de estudiantes, que superan el millar, se han aumentado las titulaciones, con la incorporación del Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías –que da acceso al doctorado en Educación, permitiendo completar el ciclo formativo universitario completo desde este centro–, y “se ha conseguido la implantación de las seis especialidades de Magisterio que se pretendían.  Éstas son las menciones de Atención a la Diversidad y de Lengua Inglesa, en el Grado de Educación Infantil; y las de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Lengua  Inglesa, en el de Educación Primaria.
 
También señala el incremento de la nota de acceso a los estudios de la Facultad, la ampliación de las posibilidades de movilidad de los estudiantes y el mantenimiento de las tasas de éxito y rendimiento así como de satisfacción de los colectivos del centro.
 
Para el próximo periodo pretende ampliar el número de titulaciones que se imparten, con la implantación, primeramente, de un nuevo máster oficial –que sería el tercero de la Facultad– con un contenido más generalistas en Educación que los que ya se imparten. También considera importante potenciar la estabilidad del profesorado, la actividad investigadora del centro, y seguir trabajando en lamejora del proceso formativo y la calidad docente. Es también objetivo del equipo decanal adecuar las infraestructuras, adaptándolas al volumen de estudiantes y profesorado actuales, mejorando los espacios docentes para facilitar la aplicación de las metodologías propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior,  e intervenir en la biblioteca para facilitar el acceso a los fondos y las condiciones de estudio.
 
Marta Liesa Orús, doctora en Psicología y licenciada en Ciencias de la Educación, es profesora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza. Ha sido, además de decana, vicedecana, de Prácticas y de Estudiantes, y coordinadora de la titulación de Magisterio de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Especializada en atención a la diversidad, temática sobre la que ha publicado numerosos artículos, la profesora oscense es investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno de Aragón “Educación y Diversidad”.
 
Más información:
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca: