Usted está aquí

Mariano Sanz Badía revisa en el Campus de Huesca las líneas científicas abiertas “en busca de la energía definitiva”

Este investigador aragonés, que ha sido asesor de diferentes gobiernos en materia de política energética, abordará tantos los logros como los caminos en que trabajan en este campo los investigadores en áreas como las aplicaciones nanotecnológicas o en la desconocida “energía y materia oscura”

El vicerrector José Domingo Dueñas presentará este acto que forma parte del ciclo ‘Jueves Universitarios’, en el que imparten conferencias los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza

(Huesca, 26 de noviembre de 2019) ‘En busca de la energía definitiva’  es el título de la conferencia que impartirá, este jueves, 28 de noviembre, en Huesca, Mariano Sanz, investigador de la Universidad de Zaragoza, que ha sido pionero a nivel internacional en sistemas con electrónica de potencia, y asesor de diferentes gobiernos en materia de política energética. El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, el concejal del Ayuntamiento oscense Ramón Lasaosa, presentarán este acto que forma parte del ciclo ‘Jueves Universitarios’, en el que imparten distintas ponencias los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza. La conferencia, que está abierta al público, tendrá lugar, a las 19,30 horas, en el salón azul del Círculo Oscense (plaza de Navarra).
 
Los logros conseguidos en este campo y  los caminos en que trabajan o que exploran los investigadores en áreas como las aplicaciones nanotecnológicas o en aspectos todavía desconocidos como la “materia oscura” protagonizarán la intervención de este especialista, que ha sido subdirector del Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (Circe), de la universidad pública aragonesa.
 
 “Durante cincuenta minutos”, explica, “trataré de implicar al público en un imaginario viaje desde el momento en que el hombre comienza a dominar el fuego, pasando por los principales descubrimientos y desarrollos, introduciéndonos en el progresivo conocimiento del mundo cuántico y el de la nanociencia  con las aplicaciones nanotecnológicas, y proyectándonos hacia ámbitos aún desconocidos y misteriosos”. Entre estos últimos cita  el subatómico o el interestelar y cósmico, el de la ‘energía y materia oscura’ que, recuerda, “denominamos desde nuestro desconocimiento  el ‘ámbito oscuro’,  pero en el que estamos totalmente inmersos y sometidos”.
 
Mariano Sanz Badía, es profesor emérito de Ingeniería Eléctrica, y experto en sistemas de energía y medioambiente. Ha sido coordinador nacional de las actuaciones de investigación y desarrollo en Integración de recursos energéticos de la plataforma Red.es; y ha liderado el grupo de ‘Formación, difusión y sensibilización social’ de la plataforma española de redes eléctricas FutuRed.
 
Asesor del Ministerio de Educación y Ciencia en temas relacionados con energía eléctrica y electrónica Industrial, integración de fuentes renovables y almacenamiento de energía, ha aportado sus conocimientos en varios planes energéticos nacionales. También ha asesorado al Ministerio de Medioambiente en temas relacionados con los usos energéticos del agua, y en el desarrollo de normativas de gestión del agua.
 
 Entre las investigaciones y desarrollos de sistemas con electrónica de potencia en que ha participado destaca los trabajos realizados para la cocina por inducción, el controlador del factor de potencia ‘Save Energy’, ascensores automáticos con accionamiento estático, accionamientos de procesos continuos, carga por inducción para automóviles eléctricos en reposo y en movimiento o en integración de energías renovables en sistemas de bombeo.
 
“Estado actual de la seguridad alimentaria” será la siguiente conferencia de este ciclo. El profesor Antonio Herrera Marteache, será el ponente en esta sesión que se celebrará el 30 de enero, también el en Círculo Oscense a las 19:30 horas.
 
 
‘Jueves Universitarios’. Ciclo de conferencias de los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca

 https://campushuesca.unizar.es/noticias/jueves-universitarios-en-el-circulo-oscense-conferencias-de-los-profesores-emeritos