Usted está aquí

María José Barlés, nueva responsable de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca

Esta profesora de ‘marketing’ releva a la matemática Azucena Lozano como coordinadora en la capital altoaragonesa de este programa formativo para mayores de 55 años

El próximo día 4 comenzarán las clases de esta iniciativa cultural y formativa, que como recuerda la coordinadora saliente, está dirigida a cualquier persona madura “con ganas de disfrutar de la ciencia, la cultura y el conocimiento”

(Huesca, 26 de septiembre de 2022) La profesora María José Barlés es la nueva coordinadora de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca. Esta profesora de Mercadotecnia e Investigación de Mercados es la tercera coordinadora en la capital altoaragonesa, tras la matemática Azucena Lozano -que acaba de jubilarse- y la historiadora Teresa Cardesa, de este programa formativo de Unizar para mayores de 55 años.
 
La nueva responsable, se hará cargo de la Universidad de la Experiencia, ya desde este curso, que tiene previsto el comienzo de sus clases el próximo 4 de octubre. La paleontología y la interpretación de los fósiles, el sistema impositivo español, las pautas para disfrutar de la poesía, la protección del consumidor en el mundo digital, la arqueología o los retos actuales en campos como la energía, la ciencia o el conocimiento del Universo son algunos de los temas que abordarán los cursos monográficos previstos hasta el mes de mayo , y en los que, hasta el inicio de las clases todavía es posible inscribirse. Profesores e investigadores de los distintos campus de la Universidad de Zaragoza y profesionales y expertos de variadas disciplinas serán los ponentes.
 
Azucena Lozano, coordinadora saliente, destaca el papel como propuesta cultural y formativa que puede tener en Huesca la Universidad de la Experiencia que, recuerda, “no está dirigida solamente a personas jubiladas, como se suele pensar, sino a cualquier mayor de 55 años con ganas de disfrutar de la ciencia, la cultura y el conocimiento”. La salida de la pandemia, que ha ralentizado el desarrollo de esta iniciativa durante los últimos años, abre un nuevo ciclo que puede ser muy positivo para esta “universidad +55” y su aportación a la ciudad, considera Lozano, que como profesora del Campus de Huesca ha sido promotora, entre otras muchas iniciativas, del programa de transformación urbana La Ciudad de las Niñas y los Niños de la capital altoaragonesa.
 
Esta matemática oscense, que también deja con motivo de su jubilación -tras 38 años de docencia- sus cargos en el equipo directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, continuará sin embargo, comoprofesora colaboradora en el campus universitario, como continuación de su compromiso con la ciudad y con la enseñanza.
 
La nueva responsable, María José Barlés, es desde 1992 profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, de cuyo equipo de dirección ha sido integrante en distintos periodos. Integrante del grupo de investigación Generés El comportamiento de compra del consumidor está entre sus líneas de investigación en las que ha dedicado especial atención al turismo y a otros sectores e iniciativas económicas con presencia en el Alto Aragón o a aspectos como la irrupción de las redes sociales en la publicidad y su papel en actividad comercial.
 
La Universidad de la Experiencia desarrolla su actividad formativa de martes a jueves, en horarios de tardes. En el Campus de Huesca tiene dos sedes -en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Empresa y Gestión Pública. Además de los cursos y talleres monográficos programa conferencias para sus estudiantes. La primera de ellas la impartirá el próximo 3 de octubre, Ana Santos, que hablará sobre la presencia de Aragón en la Biblioteca Nacional. Las personas interesadas en matricularse en este curso deben dirigirse al Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5), en horario de mañana, hasta el 4 de octubre.
 
La Universidad de la Experiencia cuenta con otras seis sedes en la provincia de Huesca -en Binéfar, Jaca, Fraga, Barbastro, Sabiñánigo y Monzón-, que están realizando la inscripción en distintos periodos a lo largo del mes de septiembre en las entidades locales colaboradoras. Un programa en línea, para quien no puede asistir presencialmente a sus clases, y otras doce sedes en las provincias de Teruel y Zaragoza completan la implantación de esta propuesta que coordina Unizar.
 
Universidad de la Experiencia-Campus de Huesca