Usted está aquí

María Buil muestra 'El instante atrapado' en el Paraninfo

La exposición, centrada en sus raíces directas del campo y de la tierra, está formada por cuadros de hortalizas, flores, frutas, vísceras, corderos y retratos

La inauguración tendrá lugar mañana jueves, 2 de marzo a las 19:30 horas, con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social y la artista

(Zaragoza, miércoles, 1 de marzo de 2023). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto con la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, inaugurará mañana jueves, a las 19:30 horas, la exposición El instante atrapado. Tenir l'instant.

El instante atrapado es el título que María Buil ha elegido para reunir en una exposición un conjunto de obras relacionadas con sus raíces. Sus obras son bodegones, que varían su objeto retratado, pero que aborda indistintamente de la misma forma. Bodegones retratados de carnes, flores, verduras, frutas, pasteles, madres, bebés, niños, familiares queridos... desprovistos de fondos, o más bien abrazados por un aura blanca y luminosa.
 
La exposición está formada por más de 70 pinturas al óleo de María Buil, pertenecientes a los últimos años de su carrera artística, desde 1999 hasta la actualidad. Según María Buil: "el hilo conductor de la exposición es la admiración que siento hacia la materia orgánica, hacia la materia viva, ya sea en forma de verduras, de carnes, de vísceras, de seres humanos o de animales. En esta muestra se puede ver cómo ha evolucionado en el tiempo esta constante en mi trabajo".
 
Las pinturas se desarrollan en dos salas divididas cromáticamente. La sala verde está repleta de verduras, flores, niños y comida, es decir "un conjunto de objetos que producen un mayor placer a la vista, objetos sensuales y agradables". La sala roja, en la que se dan cita sus cuadros de carnes, vísceras, seres enfermos y cuerpos muertos, es, según Buil, "muy intensa".

María Buil nació en Zaragoza en 1970. Cursó su licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona con la especialidad de pintura, y ha recibido durante su carrera varias becas como la beca Velázquez en Madrid o la beca Colegio de España en Paris, donde hoy en día reside y trabaja.
 
María viaja a menudo a visitar a su familia, vuelve a sus orígenes. En Lanaja (comarca de los Monegros) se sitúa la casa familiar, donde además se encuentran los criaderos y parideras de corderos en los que María se ha inspirado para algunas de sus obras, de carácter muy personal. Así como sus huertos y paisajes.
 
Acompaña a la muestra, la edición de un completo catálogo con textos de Antón Castro, Pepe Cerdá, Cristina Grande, Ismael Grasa y la propia autora.
 
La rueda de prensa estará disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza
 
 
 
 
 
Exposición: El instante atrapado. Tenir l'instant.
Fechas: Del 3 de marzo al 8 de julio de 2023
Lugar: Salas Goya y Saura de Paraninfo
Horario: Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas