María Blasco, referente mundial de la investigación en oncología y envejecimiento, protagonista del ciclo Trayectorias de Paraninfo

El vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Zaragoza ha invitado a la directora de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas a tener una distendida conversación con Conchita Gimeno, científica del campus aragonés, y acercar así su carrera científica al público

El acto tendrá lugar el próximo jueves 30 a las 19:30 horas en Paraninfo y las invitaciones se podrán recoger en la conserjería del edificio desde las 18 horas ese mismo día

(Zaragoza, martes, 28 de mayo de 2019). La prestigiosa investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, será la protagonista el jueves 30 de mayo de la cuarta sesión del ciclo “Trayectorias, conversaciones sobre la cultura en España” que busca acercar trayectorias humanas en el marco distendido de la conversación. Dialogará con Conchita Gimeno, científica asociada al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza en esta actividad organizada  por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de Paraninfo y comenzará a las 19:30 h aunque las invitaciones podrán recogerse en la conserjería ese mismo día a partir de las 18 horas. Como en ediciones anteriores, habrá servicio de intérprete en lengua de signos (ILSE) para facilitar el seguimiento.

La directora del CNIO es un referente mundial en bilogía molecular. Blasco estableció cómo el exceso o defecto de telomerasa, una enzima que controla los extremos de los cromosomas (telómeros), es determinante en los procesos de cáncer o de envejecimiento celular. Sus investigaciones han demostrado que, actuando sobre la telomerasa, es posible retrasar el envejecimiento o aumentar la longevidad.

María Blasco se licenció en 1989 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) bajo la supervisión de Margarita Salas, una de las pioneras de la investigación en biología molecular de España. El mismo año que finalizó su doctorado se incorporó como investigadora en el laboratorio de Carol W. Greider (Nobel de Medicina en 2009) en el Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York.

Regresó a España en 1997 para establecerse como responsable de grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y constituyó su propio grupo de investigación en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). En 2003 encabezó, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el grupo de Telómeros y Telomerasa y dirigió el programa de Oncología Molecular, desde 2005 compatibilizó esas funciones con la vice dirección de Investigación Básica de este organismo, hasta junio de 2011, cuando fue nombrada directora del mismo.

Ha publicado más de 200 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo (Nature, Science o Cell), es actualmente referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, además de su relación con el cáncer y el envejecimiento. Ha conseguido, gracias a la amplia divulgación de sus trabajos, popularizar estos términos.

La sesión tendrá lugar en el Aula Magna del edificio Paraninfo (pza. de Paraíso, 4) a las 19:30 h. La invitación para acceder puede ser recogida gratuitamente en la conserjería ese mismo día a partir de las 18 horas.

María Blasco y Conchita Gimeno atenderán a los medios a las 19 horas en la sala Trece Heroínas del Paraninfo, en la primera planta.
Archivos adjuntos: