Usted está aquí

Mañana se presenta “Deporte y salud +55” Envejecimiento Saludable en la Universidad de Zaragoza

A las 11 horas se darán cita "personas +55" en el Pabellón Polideportivo Universitario del Campus San Francisco, para mostrar las actividades que están desarrollando en su día a día: pilates, yoga, taichí y baile

Participarán en el acto la vicerrectora de Cultura y Proyección Social; el director deneral de Protección de Consumidores y Usuarios; el director técnico del Servicio de Actividades Deportivas; y el director de la Universidad de la Experiencia

(Zaragoza, martes, 5 de noviembre de 2019). La Universidad de Zaragoza presenta mañana, 6 de noviembre, a las 11 horas en el Pabellón Polideportivo Universitario del Campus San Francisco, el programa “Deporte y Salud +55” Envejecimiento Saludable.

Allí, un buen número de “personas +55” se darán cita en el Pabellón del Campus de San Francisco para mostrar las diferentes actividades que se están desarrollando en su día a día: pilates, yoga, taichí y baile, y agradecer a las personas responsables de las instituciones su compromiso con ellas.

Participarán en el acto Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Pablo Martínez Royo, director general de Protección de Consumidores y Usuarios; Alberto Sánchez Biec, director técnico del Servicio de Actividades Deportivas; y Santiago Gascón Santos, director de la Universidad de la Experiencia.
 
Según la OMS el Envejecimiento Saludable es el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional de la persona para permitir su bienestar en la vejez. Esta capacidad disminuye con la edad, pero la evidencia científica nos indica que disminuye en menor medida en aquellas que se mantienen activas y han desarrollado hábitos de vida saludables.
 
Con este proyecto, la Universidad pretende facilitar el acceso a la práctica de actividad física regular y organizada a los “alumnos, mayores de 55 años” que cada curso se matriculan en la Universidad de la Experiencia, y favorecer así su envejecimiento activo, ya que a través de él fomentaremos un envejecimiento saludable, todo ello, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Envejecimiento que pretende, entre otros retos:
a) Garantizar a las personas mayores, igualdad de oportunidades y vida digna en todos los ámbitos.
b) Garantizar su participación activa en la formulación y aplicación en las actividades que les afecten.
c) Promover su permanencia en su entorno comunitario.
d) Propiciar formas de organización y participación que le permitan a la sociedad aprovechar su experiencia y conocimiento.
g) Evitar la discriminación por motivos de edad.
 
Por otro lado, tomando como referencia la Declaración de Shanghái sobre la Promoción de la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia,estamos ante un nuevo contexto mundial para la promoción de la salud, donde la salud de las personas ya no se puede desligar de la salud del planeta, y el crecimiento económico por sí mismo no garantiza la mejora de la salud de una población.
 
La salud es el producto de la vida diaria, donde las personas viven, trabajan, aprenden, compran, juegan,.... La salud se convierte así en uno de los indicadores más eficaces para verificar que las comunidades están experimentando un desarrollo sostenible y contribuye a que éstas sean incluyentes, seguras y resilientes para el conjunto de la población que en ellas viven.
 
La OMS nos ha marcadodos grandes retos para los ciudadanos e instituciones del siglo XXI, que además deben ser complementarios: la reducción del sedentarismo y el respeto del medio ambiente. En nuestra Universidad hemos aceptado el reto, y  de una forma trasversal y colaborativa, varios agentes están trabajando en estrategias complementarias para el fomento la salud de las personas y concienciar, así como hacer fácil el cuidado del medio ambiente; caminando así hacia los ODS e incidiendo especialmente en el 3 - salud y bienestar, el 5 - igualdad de género, el 11 - ciudades sostenibles y como no podría ser de otra manera, el 17 - alianzas para lograr los objetivos.
 
Para este curso se han ofertado 350 plazas en actividades dirigidas por técnicos cualificados, en los tres campus universitarios, organizadas en 17 grupos bien diferenciados de actividades y niveles de exigencia, en 7 espacios y en franjas horarias de escasa demanda por la comunidad universitaria “más joven”. Además, siguiendo las indicaciones de la OMS, se está propiciando la actividad física al aire libre, con una batería de “andadas” por senderos de los entornos naturales de las tres capitales y la práctica de la orientación como “modalidad deportiva”. Formación integral, adquisición de nuevas habilidades, refuerzo de las disponibles, trabajo en equipo, socialización, nuevos compañeros y mucha vitamina D, son los objetivos que se perseguimos.
 
Instalaciones deportivas, profesores, seguros, desplazamientos, materiales y prendas deportivas son imprescindibles para el desarrollo del programa. De este modo, una vez finalice el curso se habrán “invertido” en mejorar la “salud” de las personas más de 30.000 €, que serán financiados con las aportaciones de las personas usuarias y con las partidas reservadas en los presupuestos de la Universidad y del Gobierno Autonómico.
Archivos adjuntos: