Usted está aquí

Los Titiriteros de Binéfar actúan en el 175 aniversario de Magisterio en Huesca

Esta premiada compañía lleva al campus oscense su montaje ‘El hombre cigüeña’ y dirigirá posteriormente una reflexión con el público sobre las artes escénicas y la educación

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá, este jueves, a las 12,30 horas, esta cita, que está abierta al público

Ese mismo día concluye en ese mismo edificio la exposición “José María Eyaralar: Renovación en la enseñanza de las matemáticas por el profesorado normalista”, que recupera la labor de este pedagogo de los años 30 que pasó parte de su vida en Huesca

(Huesca, 15 de marzo de 2016) La relación entre la educación y las artes escénicas protagoniza la próxima cita de las programadas con motivo del  175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca, que está celebrando la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Los Titiriteros de Binéfar llevan su montaje ‘El hombre cigüeña’ a este centro del Campus oscense (calle Valentín Carderera, 4), este jueves, 16 de marzo. La premiada compañía altoaragonesa dirigirá posteriormente un “teatro-forum” en torno a esta representación y a las potencialidades educativas que tienen las distintas formas de expresión teatral. El acto, que está abierto al público hasta completar el aforo, se iniciará a las 12,30 horas.
 
‘El hombre cigüeña’ es un espectáculo de títeres y actores, en el que una cuadrilla de niños ha de afrontar la llegada de maquinaria para construir una urbanización de lujo, en la zona de las afueras de la ciudad donde juegan junto a una balsa rodeada de vegetación y de una variada fauna.
 
Los Titiriteros de Binéfar, que obtuvieron el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2009, además de otros muchos reconocimientos, llevan más de 30 años recorriendo calles, plazas y teatros de numerosos países con piezas para niños y mayores. En ese periodo, en el que repetidamente han colaborado con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca -incluso actuando como docentes en alguno de sus postgrados-, han creado más de treinta espectáculos, y editado siete discos y varios libros, vinculados a los títeres en general o a sus espectáculos. También han promovido el Centro Pirenaico de los Títeres que, con sala de exposiciones y espacios teatrales e infantiles, está ubicado en Abizanda (Huesca).
 
175 aniversario de Magisterio en Huesca
 
El día 16 de marzo es además, el último para visitar la exposición “José María Eyaralar: Renovación en la enseñanza de las matemáticas por el profesorado normalista” que recupera la labor de este pedagogo de los años 30 que pasó parte de su vida en Huesca y fue profesor de su Escuela Normal. La muestra, que se puede visitar de 9 a 21 horas, y que forma parte del programa del ‘175 aniversario’, se acerca a la didáctica de las matemáticas de principios de siglo XX, mediante libros de la época y paneles informativos, revisando el papel de Eyaralar y otros autores e instituciones de ese periodo, que ha sido considerado la “Edad de Plata” de la cultura y la educación en España.
 
El 5 de marzo de 1842 se inauguraba la Escuela Normal de Maestros de Huesca y unos años después, en 1857, la correspondiente de maestras. Con ella arrancaban una larga historia de formación de miles de docentes, que continúa hasta nuestros días en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Han formado parte de ese recorrido, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer –que fueron directores de la escuela–. En 1970, “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Huesca, que en 2001 pasará a tomar la denominación actual. Desde 1932 estos estudios se imparten en el edificio que tiene como ! sede en la calle Valentín Carderera, donde, actualmente se titulan cada año más de 200 maestros y maestras.