Usted está aquí

Los profesores Lardiés, Eito, Elboj y Picontó, en el Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural de Aragón

Ocupan los cuatro puestos de expertos designados para formar parte de este órgano consultivo del Gobierno de Aragón

El geógrafo del Campus de Huesca Raúl Lardiés ha sido coordinador en España del proyecto europeo sobre aportación de la inmigración en áreas rurales y de montaña

Los sociólogos oscenses Antonio Eito y Carmen Elboj y la especialista en sociología del derecho Teresa Picontó, todos ellos docentes de Unizar, han trabajado sobre las migraciones desde perspectivas como la acción social, la educación o el derecho

El Observatorio incluye representantes de muy diversos ámbitos y entidades relacionados con estas temáticas

(Huesca, 21 de abril de 2023) El geógrafo del Campus de Huesca Raúl Lardiés, los sociólogos altoaragoneses Antonio Eito y Carmen Elboj, y la especialista en sociología del derecho, Teresa Picontó, todos ellos docentes de Unizar, han sido designados para ocupar los cuatro puestos de expertos que forman parte del nuevo Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón. Este organismo consultivo, que incluye representantes de muy diversos ámbitos y entidades relacionados con estas temáticas, asesorará al Gobierno de Aragón en el diseño, la implementación y la evaluación de iniciativas y políticas públicas que promuevan los derechos humanos y mejoren la convivencia intercultural, facilitando además un mejor conocimiento de la diversidad cultural existente en esta comunidad.
 
La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, preside este órgano colegiado que, junto a personal de ese departamento y a especialistas del campus público aragonés, cuenta entre sus integrantes con representantes de la Administración General del Estado, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza; del Instituto Aragonés de Estadística, el Instituto Geográfico de Aragón y de los comisionados de la DGA de Agenda 2030 y de Despoblación rural. También forman parte de él personas designadas por los colegios profesionales de Trabajo Social, de Psicología, de Ciencia Política y Sociología, de Educadores Sociales y de Abogados de la Comunidad; de entidades sindicales y empresariales y de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo.
 
 
Expertos universitarios
 
El profesor de Geografía Raúl Lardiés, adscrito a la Escuela Politécnica Superoior del Campus de Huesca, ha sido anteriormente coordinador en España del proyecto europeo sobre aportación de la inmigración en áreas rurales y de montaña, conocido como Matilde (“Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural and Mountain Areas”), que se ha desarrollado con la participación de entidades de Italia, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Noruega, Turquía, Alemania, Bulgaria y Austria. Es miembro del Grupo de investigación de Estudios en Ordenación del Territorio.
Carmen Elboj es subdirectora del Departamento de Psicología y Sociología de Unizar, integrante del Grupo de investigación sobre ‘Educación y procesos psicológicos’, Educaviva. Docente de la Facultad de Educación y, anteriormente, de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, ha centrado parte de sus trabajos en la problemática de las personas inmigrantes en el ámbito educativo.
 
Antonio Eito forma parte del grupo de investigación ‘Estudios sociales y económicos del Tercer Sector’. Entre sus líneas de investigación están los servicios sociales, la exclusión social, la inmigración y el medio rural. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, también imparte docencia sobre aspectos sociológicos en el Postgrado de Lengua Aragonesa del Campus de Huesca. Anteriormente ha trabajado en distintas entidades sociales aragonesas.
 
Teresa Picontó es catedrática de Filosofía del Derecho e integrante del Laboratorio de Sociología Jurídica de Unizar. Docente en la Facultad de Derecho ha publicado numerosos trabajos sobre sobre los derechos de la infancia y las políticas de familia, abordando además aspectos como la igualdad y no discriminación en el ámbito jurídico o aspectos de las políticas públicas y sociales.
 
 
Contexto y funciones
 
Las labores que se han asignado al Observatorio son la realización de un plan anual de actuación para un mejor conocimiento del fenómeno migratorio y la diversidad cultural, que puede incluir estudios, acciones formativas y de comunicación, entre otras; la elaboración de propuestas sobre políticas públicas de gestión de la diversidad cultural y la convivencia intercultural, a partir de las conclusiones de los estudios realizados; ofrecer asesoramiento en la redacción y evaluación de un plan de gestión de la diversidad cultural; cooperar con administraciones y entidades sociales en iniciativas de integración de las personas de origen extranjero, y en el afrontamiento del racismo y xenofobia; e impulsar el desarrollo de un espacio sobre migraciones en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.
 
Según explicaba Natalia Salvo –informa la DGA- en el acto de constitución del Observatorio la pasada semana, en Aragón hay 173.111 personas de origen extranjero, lo que supone un 12,5% de la población total de la Comunidad. Porcentajes más altos se dan en algunas comarcas; entre ellas La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Valdejalón.
 
El objetivo de los estudios que se lleven a cabo en este órgano, precisaba la responsable de Cooperación e Inmigración del Gobierno aragonés en ese mismo acto, es visibilizar el valor y la riqueza de la diversidad cultural, su contribución a la sociedad y su impacto positivo en los ámbitos económico, social y cultural, así como analizar específicamente la realidad de las mujeres de origen extranjero y, en todos sus ámbitos estudiados, las múltiples discriminaciones que sufren.