Usted está aquí

Los occidentales de Ángel Cristóbal Montes, la primera cita del 2017 con los profesores eméritos

Este catedrático de Derecho Civil impartirá mañana, 10 de enero, su conferencia a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo

Cristóbal Montes construirá en su charla la figura filosófica del YO, con las adicciones históricas, sociológicas, éticas y políticas que rodean al ser humano occidental

Pese al pesimismo de nuestra sociedad, aboga por apoyarse en los logros que hasta hace poco parecían imposibles, y así permitir albergar la esperanza de seguir conquistando nuevas metas

(Zaragoza, lunes 9 de enero 2017). El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá mañana, 10 de enero, una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'
 
La conferencia  titulada "Nosotros los occidentales" será impartida por el catedrático en Derecho Civil, Ángel Cristóbal Montes a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.

Cristóbal Montes construirá en su charla la figura filosófica del YO, con las adicciones históricas, sociológicas, éticas y políticas que rodean al ser humano occidental.

Pese al pesimismo de nuestra sociedad, aboga por apoyarse en los logros que hasta hace poco parecían imposibles, y así permitir albergar la esperanza de seguir conquistando nuevas metas.

 
Según palabras de nuestro conferenciante, "la cultura es, probablemente, el fruto más exquisito y la realización más admirable que los hombres y los pueblos son capaces de producir, ya que, mediante ella, el ser humano alcanza la mayor altura espiritual e intelectual que es capaz de conseguir". Es por ello que con esta charla este profesor ilustrará con su cultura los martes del Paraninfo.
 
Ciencia y experiencia definen este ciclo de conferencias de los Profesores Eméritos de nuestra Universidad. Los conferenciantes, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos ‘eméritos’ por la Universidad, a causa de su currículum y su prestigio, y siguen desarrollando labores de investigación y docencia. Tienen una notoria proyección científica y suman a una dilatada vida académica su amplia experiencia en la enseñanza superior.
 
La Universidad se proyecta continuamente a la sociedad y difunde en ella saberes de todos los ámbitos de la ciencia y el conocimiento. También lo hace mediante este ciclo de conferencias, que aborda temas de interés actual referidos a Historia, Arte, Letras, Geografía, Política, Sociedad, Medicina, Salud y Tecnología, todos ellos expuestos por reconocidos expertos.
 
Ángel Cristóbal Montes es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza y autor de más de treinta libros, además de numerosos trabajos y artículos periodísticos. Simultanea la docencia con la política, militando sucesivamente en el PSOE, CDS y PP.  Fue diputado al Congreso por el PSOE, de 1976 a 1982, y consejero de la DGA preautonómica durante tres años. En las filas del PP ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la presidencia de la DGA en 1987. Desde entonces es diputado a Cortes de Aragón por el PP presidiendo la Cámara en su III legislatura (1991-1995). Durante su presidencia se firmó el Pacto del Agua y se alcanzó un acuerdo unánime sobre la Reforma del Estatuto.
 
Orador brillante y hombre polémico, se define políticamente como liberal y republicano. Ha sido protagonista de momentos históricos en la España de la transición, entre los que se recuerda los mítines en la plaza de toros de la Misericordia en 1977 (junto a Felipe González) y 1979, o las sesiones del Congreso presididas por Dolores Ibárruri y Rafael Alberti.
 
Entre sus publicaciones de ámbito político destacan: La democracia en España, ¿sobrevivirá? (1993), La vía pauliana (1997), Hablemos de política (2003) y La democracia NO ha sobrevivido (2014).
 
En sus libros más recientes compagina la reflexión filosófica y el análisis político, publicando libros como El enigma humano (2013), Los giros del YO humano occidental (2015) o Ensayos filosóficos y políticos (2016).
 
Esta charla forma parte del ciclo de 18 conferencias de la mano de profesores que, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos “eméritos” por la Universidad, a causa de su currículo y su prestigio.
 
Entrada con invitación (recogida gratuita en conserjería el martes a partir de las 18h)