Usted está aquí

Los materiales del futuro

Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza

Fecha: 15/07/2020-17/07/2020 (Los Cursos Extraordinarios pueden sufrir cambios de fecha debido a la actual situación de crisis por COVID-19)

Lugar: Residencia Universitaria de Jaca

 


Los avances tecnológicos más transformadores vienen de la mano del desarrollo de nuevos materiales o del descubrimiento de nuevas propiedades de los ya conocidos. El Curso Extraordinario “Los materiales del futuro” ofrece una visión general del estado del arte en la ciencia de materiales y sus futuras aplicaciones.


 


Cada una de sus 14 ponencias se centrarán en un material específico o su aportación en un campo concreto.  De hecho, se presentarán los materiales más prometedores como el grafeno o los superconductores, se estudiarán las aplicaciones de los componentes magnéticos, cerámicos o cristales líquidos y se revisarán diversos campos en los que se espera que la ciencia de materiales tenga una aportación especialmente relevante como la medicina, la energía, la nanotecnología o el medio ambiente.


 


Este curso, patrocinado por el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA) reconocido como créditos ECTS, está orientado, principal pero no exclusivamente, a estudiantes de últimos cursos de grado -o graduados- de física, química e ingeniería (así como de titulaciones afines) con el fin de ayudar a elegir en que campos querrán trabajar en el futuro. Además, el curso puede ser también de interés para trabajadores del sector tecnológico o investigadores.


 


Con una duración de 4 días, desde el 15 hasta el 17 de julio, la Residencia de Jaca ofrece sus salas para acoger a los once ponentes especialistas en la materia. Dirigido por María Ángeles Laguna, Investigadora del ICMA y Julia Herrero, Profesora Contratada Doctora en el Centro Universitario de la Defensa (CUD), esta propuesta cuenta con los científicos del CSIC, Carmen Munuera, Elena Bascones y Scott Mitchell y el profesor de investigación José Ángel Martín (CSIC-ICMA); Alodia Orera, investigadora del ICMA, el catedrático Luis T. Oriol y la profesora titular, María Elísabet Pires de la Universidad de Zaragoza, el catedrático Jacobo Santamaría (U. Complutense de Madrid) y Xavier Marti, Permanent Scientist. Czech Academy of Sciences.