Usted está aquí

Los fondos bibliográficos de Gonzalo Borrás llegan al Campus de Teruel

Unas 7.000 obras y parte de su archivo personal pasan desde hoy a formar parte de la Biblioteca Universitaria

La cesión del legado bibliográfico y documental se hizo efectiva en septiembre de 2020 gracias a la firma de un protocolo para la cesión

Gonzalo Borrás, natural de Valdealgorfa (Teruel), dirigió el Instituto de Estudios Turolenses (1985-1995), lideró numerosas investigaciones relacionadas con el arte aragonés y fue referente mundial del mudéjar

(Teruel, lunes, 19 de diciembre de 2022). El legado bibliográfico y documental de Gonzalo Borrás ya está en Teruel. Las 7.000 obras y parte de su archivo personal que cedieron las herederas en septiembre de 2020 a la Universidad de Zaragoza pasan a formar parte de la Biblioteca Universitaria del Campus turolense. Hoy ha comenzado a recibirse todo el material y el objetivo es que, tan pronto se encuentre catalogado por los bibliotecarios del Campus, esté disponible para investigadores y el público interesado en las materias de las que fue referente el catedrático de Departamento Historia del Arte Moderno y  Contemporáneo de la Universidad de Zaragoza.

El acto de entrega del legado ha comenzado a las 12.30 horas en la Biblioteca Universitaria del Campus de Teruel ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Este ha sido un paso más del protocolo que suscribieron el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la viuda e hijas de Gonzalo Borrás, Marisol Barrera, María Soledad Borrás y Beatriz Borrás, para la cesión del fondo bibliográfico y documental a la Universidad de Zaragoza.

Gonzalo Borrás Gualis (Valdealgorfa, Teruel, 15 de septiembre de 1940-Zaragoza, 27 de febrero de 2019) estuvo vinculado a la Universidad de Zaragoza desde su ingreso en esta institución, en 1960, hasta su fallecimiento -salvo su paso por la Universidad de Barcelona entre 1976 y 1981.

Fue licenciado y doctor por esta Universidad y miembro de los diferentes cuerpos docentes: profesor adjunto, agregado y catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y, más tarde, profesor emérito y colaborador extraordinario. En ese periodo publicó 48 libros, así como numerosos artículos, capítulos en libros y catálogos de exposiciones. Fue director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, instituto de investigación mixto de la Universidad de Zaragoza.

También fue director del Instituto de Estudios Turolenses (1985-1995) y de la Institución Fernando el Católico (2002-2005). La investigación del arte aragonés y, en particular, el mudéjar, en el que fue un referente mundial, tienen una enorme deuda de gratitud con el profesor Borrás.

Para plasmar esa deuda, la sala de consulta de la biblioteca del Campus de Teruel recibirá a partir de hoy el nombre de Gonzalo Borrás.