Usted está aquí

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza llegan el lunes a su recta final con cinco monográficos en distintas sedes

En agosto descansarán y volverán a reanudarse en septiembre

(Jaca, viernes, 22 de julio de 2016). Jaca, Ansó y Beceite son los emplazamientos que van a acoger los últimos Cursos Extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza.


En Jaca se impartirá ‘Mamíferos del Pirineo 2016’, un curso ya clásico que tendrá lugar del 25 al 29 de julio y que pretende introducir a los alumnos en el estudio de los mamíferos silvestres pirenaicos en su medio natural. Para tal fin, los directores del curso, Juan Herrero (Universidad de Zaragoza) y Ricardo García (IPE-CSIC), han diseñado un programa eminentemente práctico que consta, en su mayoría, de sesiones de campo como el rastreo de distintas especies de mamíferos, el seguimiento de la vegetación, un taller sobre cuernos de sarrios o visitas a la Selva de Oza (Valle de Hecho) o al Parque Faunístico de Lacuniacha (Piedrafita de Jaca), entre otras muchas.


En la capital jacetana también tendrá lugar del 25 al 27 de julio el monográfico ‘¿Cómo mejorar los procesos de planificación y resolución de problemas? Nuevas propuestas desde el ámbito educativo y clínico’, dirigido por Elena Escolano, profesora de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este curso es ofrecer a los alumnos nuevas propuestas para la mejora de los procesos de planificación y resolución de problemas en las etapas de la infancia y la adolescencia. Para ello, se darán a conocer distintas técnicas y herramientas para la evaluación e intervención de las llamadas “funciones ejecutivas” −conjunto de procesos cognitivos de alto nivel que resultan indispensables para planificar y resolver de manera eficaz y eficientemente problemas de distinta naturaleza− y se expondrán distintos programas de la red pública aragonesa que se han puesto en marcha para la mejora de estos procesos cognitivos.


Asimismo, la interdisciplinariedad en la Universidad del siglo XXI también se llevará a debate en Jaca en el curso de verano ‘Educación y Universidad, un enfoque interdisciplinar. Reflexiones en torno a la Ciencia, Ingeniería, Humanidades y Sociedad’. Este monográfico, dirigido por Manuel G. Bedia y David P. Chico, profesores de la Universidad de Zaragoza, se celebrará los días 25, 26 y 27 de julio, y reunirá a humanistas, científicos, ingenieros y artistas para reflexionar y debatir sobre las diferentes relaciones entre sus disciplinas, teniendo como horizonte las necesidades, los peligros y los retos de la educación universitaria del futuro.


El órgano ibérico de Ansó volverá a ser protagonista del 25 al 28 de julio. Por noveno año, se celebrará en la localidad ansotana el curso denominado ‘El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción’, dirigido por Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón, profesores de la Universidad de Zaragoza. Este curso, de carácter práctico, consta de dos partes: una centrada en el órgano y, otra, en el canto. Por un lado, la parte dedicada al órgano se centrará en la interpretación de obras de la literatura organística habitual de la escuela ibérica de los siglos XVI al XVIII, el conocimiento de la técnica del toque del órgano “antiguo” (Renacimiento y Barroco), el estudio de la digitación, ornamentación y registración del órgano ibérico y del órgano como acompañante del canto. Por otro lado, la parte consagrada al canto se dedicará al conocimiento del mecanismo fisiológico de producción del sonido humano, el uso adecuado de las herramientas básicas del cantante (respiración, fonación  y proyección) y su aplicación práctica y la interpretación de obras de repertorio vocal belcantista y romántico, especialmente italiano. Como actos abiertos al público, habrá un concierto de los profesores el lunes a las 20.00 h. y uno de clausura a cargo de los alumnos el jueves a las 19.30 h.


Y, por último, en Beceite se celebrará por segundo año el curso ‘Análisis de la gestión del agua en la cuenca del río Matarraña’, que empieza el lunes y se prolongará hasta el viernes. El objetivo de este monográfico, dirigido por Pedro Arrojo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, es abordar de forma práctica la complejidad del mundo de la gestión de los ecosistemas y de los recursos hídricos, reproduciendo las diversas fases de la toma de decisiones. Para ello, a lo largo de una semana, se desarrollará un estudio sobre la problemática concreta de la gestión del agua en la cuenca del Matarraña, desde una perspectiva interdisciplinar. Además, los asistentes realizarán visitas a distintos espacios naturales para conocer mejor, desde un punto de vista ecológico y técnico, esos ecosistemas.

Más información:
Curso ‘Mamíferos del Pirineo 2016’: http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/mamiferos-del-pirineo-...
Curso ‘¿Cómo mejorar los procesos de planificación y resolución de problemas? Nuevas propuestas desde el ámbito educativo y clínico’: http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/como-mejorar-los-proce...
Curso ‘Educación y Universidad, un enfoque interdisciplinar. Reflexiones en torno a la Ciencia, Ingeniería, Humanidades y Sociedad’: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/educacion-y-universid...
Curso ‘El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción’:
http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/el-organo-iberico-y-la...
Curso ‘Análisis de la gestión del agua en la cuenca del río Matarraña’:  http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/analisis-de-la-gestion...