Usted está aquí

Los científicos frente a su evaluación, víctimas y cómplices

La Universidad de Zaragoza analizará este viernes las contradicciones del sistema de evaluación investigadora y de cómo la comunidad científica ha dejado de preservar aspectos esenciales de la Ciencia

Bruno Maltás, perteneciente a los "100 de COTEC", los expertos seleccionados por la Fundación del mismo nombre para la Innovación, será el encargado de guiar esta reflexión dentro del ciclo “La Universidad, a debate”

(Zaragoza, martes, 23 de enero de 2018). La Universidad de Zaragoza ofrecerá este viernes la charla “Los científicos frente a su evaluación, víctimas y cómplices”, una reflexión dirigida por Bruno Maltrás sobre cómo la comunidad investigadora ha dejado de preservar valores esenciales de la Ciencia con sus criterios evaluadores. Este profesor de la Universidad de Salamanca es investigador en el Instituto ECyT de la Universidad de Salamanca y uno de los asesores del equipo "100 de COTEC". El acto tendrá lugar este viernes a las 17:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.

El experto en evaluación bibliométrica expondrá varias de las inconsistencias del sistema de evaluación de la producción científica y de la actividad académica actual. En particular analizará cómo la comunidad investigadora ha participado en la devaluación de su propia actividad asumiendo criterios de evaluación que dejan fuera aspectos esenciales de la Ciencia que no son fácilmente capturables por los indicadores. Valores presentes en la investigación desde su origen como actividad colectiva en el siglo XVII que se habían preservado, se han reducido hasta casi eliminarse en la práctica científica actual.

Esta es la segunda conferencia del ciclo “La Universidad, a debate” que busca crear y estimular espacios para reflexionar sobre el futuro de la Universidad española. Una de las actividades relacionadas con el trabajo de Prospectiva que el equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha asumido de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral. Y sus ponentes, de ámbitos diversos como las  Ciencias, la Ingeniería, las Ciencias Sociales o Humanidades, han tenido relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico e investigador.

Bruno Maltrás
Bruno Maltrás es investigador en el Instituto ECyT (Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología) de la Universidad de Salamanca, además de uno de los asesores pertenecientes al equipo "100 de COTEC", conjunto de expertos seleccionados por la Fundación COTEC  para la Innovación. En Cotec, colabora como especialista en evaluación bibliométrica y en diseño y análisis de indicadores para la evaluación de la producción en I+D+i. En la década de los 90, fue uno de los participantes en el primer informe sobre producción científica española y en el diseño del primer programa experimental de evaluación de las universidades españolas. Ha sido director en el Programa Institucional de Calidad de la Universidad de Salamanca (2001-03) y promotor del desarrollo de las plataformas Prometeo (premio nacional de calidad en universidades) y Nexus, para la gestión integral de los datos sobre investigación y docencia universitaria.

Charla
Viernes, 26 de enero, 17:30 h.
Aula Magna. Edificio Paraninfo
Conferencia: "Los cientificos frente a su evaluación: víctimas y cómplices"
Ponente: Bruno Maltrás Barba (Instituto eCyT-Usal, Fundación Cotec)