Usted está aquí

Los abetos de Navidad tienen una segunda vida en el Campus Río Ebro

La Asociación de Vecinos Puente Santiago y la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza van a realizar esta tarde, a las 17 horas, una plantación de siete abetos de Navidad para contribuir al uso sostenible de los recursos naturales y ampliar la capa vegetal del campus universitario

(Zaragoza, miércoles 1 de febrero 2017).   La Asociación de Vecinos Puente Santiago en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza van a realizar esta tarde, a las 17 horas en la entrada del edificio Ada Byron del Campus Río Ebro una plantación de 7 abetos de Navidad en el Campus Río Ebro.

Esta actuación permite dar una segunda vida a los árboles navideños que han adornado las casas de los vecinos del Actur durante las pasadas navidades.

Se trata de una pequeña acción pero que contribuye al uso sostenible de los recursos naturales, además de ampliar la capa vegetal que cubre el campus universitario.

Unas capas vegetales que cumplen una triple función en los campus aragoneses, ya que contribuyen a una mejor imagen del campus, disminuyen el efecto “isla de calor” que se da en las ciudades debido a la acumulación de calor en materiales como el hormigón o el asfalto y además favorece la absorción de CO2 de la atmósfera, convirtiéndose en un sumidero de CO2.

La Universidad de Zaragoza está trabajando en un inventario de emisiones de dióxido de carbono a través del programa “Aragón por menos CO2”, un proyecto de acompañamiento a las entidades EACCEL (Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias) en el cálculo de su huella de carbono promovido por la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

En este inventario de emisiones los arboles de los campus universitarios juegan un papel fundamental ya que según los primeros cálculos realizados, los árboles existentes en la Universidad de Zaragoza, capturan 305,90 Tn de CO2 al año, lo equivalente a las emisiones de un coche medio durante 955.000Km.

Con esta pequeña acción se contribuye al aumento de la captación del CO2 del arbolado universitario y por tanto a la reducción de emisiones. Un pequeño gesto, pero como se dice en sostenibilidad: “Actúa localmente, piensa globalmente” (Patrick Geddes).