Usted está aquí

Le Challat de Tunis, primer largometraje de la tunecina Kaouther Ben Hania, en el Aula de Cine del Campus de Huesca

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge este lunes, a las 19 horas, la proyección de esta coproducción franco-tunecina que se aproxima, entre la ficción y el documental, al machismo en el país norteafricano

(Huesca, 29 de enero de 2017) La coproducción franco-tunecina Le Challat de Tunis (2014) cierra este lunes,30 de enero, el II Ciclo de cine francés, organizado por el Campus de Huesca y el Institut Français de Aragón. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución 1) acogerá, a las 19 horas, la proyección del que es el primer largometraje de la realizadora del país norteafricano Kaouther Ben Hania, que ha sido premiado en el MedFilm de Bruselas y en festivales como los de Namur, Argel, Amiens o Beirut. La entrada es libre para esta sesión que se realizará en versión original con subtítulos en castellano.
 
Le Challat de Tunis, combina la ficción y la técnica documental, que domina su directora,, para acercarse con ironía al machismo en la sociedad tunecina. La acción se sitúa en 2013, tras la revolución tunecina, momento de apertura que aprovecha una obstinada realizadora para descubrir la realidad que se esconde tras la leyenda urbana del Challat, un hombre que, diez años antes, durante la dictadura, atacaba a las mujeres con una navaja, desde una motocicleta.
 
Kaouther Ben Hania, es una realizadora y guionista, formada en su país, Túnez, y en Francia.Representa, junto a nombres como Leyla Bouzid o Mohamed Ben Attia, a un emergente cine tunecino, que ha presentado recientemente interesantes filmes, realizados frecuentemente en coproducción con países europeos.

Ben Hania hizo en 2006, su primer cortometraje profesional Moi, ma sœur et la chose, trabajando después, en la realización de documentales para televisión. En 2010 filmaría Les imans vont à l'école, un documental de 75 minutos, que triunfó en diversos festivales. Alaño siguiente dirigió una serie para niños de 120 episodios en 3D, emitidos por la cadena Aljazeera Infantil. Tras el cortometraje de ficción Peau de colle, realizó Le Challat de Tunis (2014) su primer largometraje. En 2016, con Zaineb n’aime pas la neige ganó el Tanit de Oro en Túnez, y los premmis al mejor documental en Cinemed Montpellier y en MedFilm Roma.Recientemente ha realizado el largometraje La belle et la meute.
 
El Aula de Cine del Campus de Huesca se ha acercado durante la segunda quincena de enero al cine francés realizado en 2014 y 2015, a través de películas de distintos géneros.  demás de Le challat de Tunis se han proyectado Les châteaux de sable, una historia de relaciones personales dirigida por el realizador, guionista y actor Olivier Jahan; Adama, película de animación en la que Simon Rouby nos sitúa en un contexto de guerra a través de la historia de un niño africano; y Coup de Chaud una película de suspense, entre el cine negro y la aproximación sociológica, firmada por Raphael Jaquolot.