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Las VIII Jornadas Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza confirman en el Campus de Huesca la expansión de esta práctica educativa

Profesorado de los campus públicos aragoneses se reunía, bajo el título ‘Innovación e investigación educativa a través del Aprendizaje-Servicio’, para conocer experiencias de esta metodología que une la atención de una necesidad social con el desarrollo de competencias profesionales por parte de los estudiantes

En Huesca el Aprendizaje-Servicio promueve desde la Universidad iniciativas de amplio impactos social como La Ciudad de las Niñas y los Niños, los Recreos Cooperativos –entre otras iniciativas que llegan a todos los colegios de la ciudad–, o numerosos proyectos de colaboración con asociaciones y entidades locales de discapacidad

(Huesca, 11 de junio de 2019) El Campus de Huesca ha sido sede de las VIII Jornadas Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza. ‘Innovación e investigación educativa a través del Aprendizaje-Servicio’ era el título de este encuentro que se desarrollaba, el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y en el que se confirmaba la expansión en los campus públicos aragoneses de esta metodología formativa que une la atención de una necesidad social con el desarrollo de competencias profesionales por parte de los estudiantes que la realizan.
 
El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas,  Pilar Arranz representante en Aragón de la red estatal de Aprendizaje-Servicio y coordinadora del proyecto de innovación docente de la Universidad de Zaragoza en este ámbito, y Marta Liesa, decana de la Facultad anfitriona, presidían esta cita. En ella que participaban decenas de profesores de  esta institución, venidos desde distintas localidades de Aragón, estudiantes y profesionales.  
 
La jornada se articuló a través de tres mesas de experiencias –mayoritariamente puestas en marcha en la capital oscense–, y una sesión de pósteres y comunicaciones sobre investigaciones o proyectos relacionados con el Aprendizaje-Servicio.
La expansión de esta práctica –que se ve reforzada por el impulso normativo e institucional a la transferencia de la investigación y a la valoración de su impacto en el entorno a través de sexenios y de otras medidas–, explica Marta Liesa, ha sido una de las principales constataciones de esta jornada, que servía, además, para compartir iniciativas y reflexionar conjuntamente sobre ellas.
 
En la capital oscense el Aprendizaje-Servicio universitario –que se inició hace dos décadas, recuerda la profesora oscense, “cuando todavía ese término no estaba acuñado” – sostiene iniciativas de amplio impactos social como La Ciudad de las Niñas y los Niños, los Recreos Cooperativos e Inclusivos  –que  se realizan en todos los colegios de la ciudad–, proyectos como El Pío se Mueve –adscrito al Colegio Pío XII, del barrio del Perpetuo Socorro-, acciones de promoción de la actividad física o numerosas iniciativas que se desarrollan con las distintas asociaciones y entidades integradas en la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis).
 
 
Amplia variedad de experiencias
 
En la primera mesa, titulada Mentoría en Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS), intervino la investigadora del Campus oscense Cecilia Latorre, que presentó un estudio sobre las percepciones del profesorado implicado en prácticas de ApS. También, Cristina Sierco, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y del CPIFP Montearagón, que explicó el proyecto que realizan estudiantes de este centro con niños de madres en riesgo de exclusión social, dentro de la iniciativa "Cuidado entre madres" de Cáritas Diocesana.  Y, junto a ellas, Ana Guillén y Silvia Anzano, que presentaron una propuesta de programa de apoyo extraescolar basado en actividades de aprendizaje lúdicas a desarrollar en centros educativos por alumnado de Magisterio. Completaron esta primera sesión la revisión de la experiencia de de ‘Recreos cooperativos’, que realizó Ana Mega, del Colegio Juan XIII de Huesca; y la  de la la vertiente de ApS que tiene ‘La Ciudad de los Niños y las niñas’, que realizaron Azucena Lozano y Ester Ayllón.
 
Diversos aspectos relacionados con la diversidad funcional y la inclusión centraron la segunda mesa. Conrado Salinas y Amalia Aguilar, de Aspace, hablaron en ella sobre la labor de monitores de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad; y las profesoras Pilar Otal y Natalia Sobradiel explicaron la experiencia desarrollada en la marcha de esta entidad por estudiantes de Magisterio. El artista plástico y profesor del Campus universitario Alfonso Revilla disertó sobre “lenguajes interdisciplinares” en el Aprendizaje-Servicio, a partir de la actividad que coordina en asociaciones de discapacidad. Y Eduardo Generelo repasó la labor realizada por la ITB, Inspección Técnica de Bicicletas, desarrollada por los IES Sierra de Guara y Ramón y Cajal, y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, entre otras entidades. Elías Vived, Jorge Arbués y Ana García-Carpintero, vinculados a Down Huesca y al Campus, hablaron finalmente sobre ‘Oportunidades para la inclusión: oportunidades para el aprendizaje de servicio’ en el ámbito universitario.
 
En la tercera mesa, dinamizada por Sergio Cored,  se abordaron cuestiones sobre interculturalidad, salud y emociones. La música en la ApS fue el tema desarrollado por  Susana Sarfson, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. María Sierra, y Anabel Satué, profesora y estudiante, respectivamente, de ese mismo centro,hablaron sobre las iniciativas de Apoyo Escolar fuera del aula; y María Jesús Vicén, Lidia Bañares y Ester Ayllon abordaron esta misma labor, pero en contextos interculturales. Eva Lira y Ana Mateo plantearon una propuesta para realizar, desde Magisterio, tareas de reconocimiento de emociones en niños en situación de vulnerabilidad. Y Alberto Aibar fue el encargado de recordar lo realizado en el programa de intervención en hábitos saludables "Pío Se Mueve".
 
Sandra Vázquez, vicedecana de la Facultad, coordinaba al final de la mañana la sesión de comunicaciones, que cerró la jornada. En ellas se presentaron trabajos realizados en los distintos niveles educativos y en entidades sociales.