Usted está aquí

"Las patitas viajeras", equipo ganador del primer premio del Ideathon Unizar '48 horas en la piel de un emprendedor'

El equipo formado por 3 estudiantes de la Universidad de Zaragoza ha recibido 3000 euros, y la Startup 'Tu Perro es Bienvenido' ha ganado 1000 euros para el prototipado y validación de la idea ganadora

"Las patitas viajeras" han propuesto a la Startup el diseño y realización de una App para ampliar el mercado de la empresa hacia un público más joven, además de crear una comunidad que se pueda comunicar entre ellos para acudir a actividades, quedadas o eventos, haciendo partícipes en su elaboración y difusión a estudiantes de la universidad y centros educativos de Aragón

(Zaragoza, lunes, 13 de marzo de 2023). 'Las patitas viajeras' ha resultado ganador del primer premio del Ideathon Unizar “48 horas en la piel de un emprendedor”, un evento de innovación abierta pensado para conectar a estudiantes y startups de la Universidad de Zaragoza y acelerar de manera colaborativa la innovación empresarial.
 
El equipo, compuesto por Astrid Sahagún, Nazaret Parrilla y Darío Díaz, ha diseñado una nueva línea de negocio para la startup Tu Perro es Bienvenido, que consiste en el diseño y realización de una App para ampliar el mercado de la empresa hacia un público más joven, además de crear una comunidad que se pueda comunicar entre ellos para acudir a actividades, quedadas o eventos, haciendo partícipes en su elaboración y difusión a estudiantes voluntarios de la universidad y centros educativos de Aragón. Por esta idea se ha alzado con el primer premio dotado con 3.000 euros. Asimismo, la startup Tu Perro es Bienvenido ha resultado ganadora del premio Dr. Santiago Comella Pons, con una dotación de 1.000 euros con el que podrá desarrollar un prototipo y testear en el mercado la idea ganadora.
 
El segundo premio, con una dotación de 2000 euros, ha recaído en el equipo 'Lleva a tu empresa al siguiente nivel' compuesto por Juliana Zordán, Daniel Ginés y Jesús Alonso, que han propuesto para la startup Nyxell que además de poder adquirir entradas para las discotecas, se pueda, desde su App, la reserva de servicios específicos de los club nocturnos, además de poder reservar un taxi o pedir comida.
 
Durante la entrega de premios, Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha destacado la creatividad, originalidad e innovación de las propuestas, así como la factibilidad y proyección de las ideas. José Luis Alejandre, director de la Cátedra Banco Santander, ha querido ensalzar el conocimiento del mercado por parte de los equipos, la cohesión de los estudiantes a la hora de trabajar, el diseño de la propuesta y la responsabilidad social del proyecto.
 
Ambos representantes de la Universidad de Zaragoza han estado acompañados como miembros del jurado por Rafael Comella-Dorda, director en Accenture España, responsable de Accenture Technology en Bankinter y Abanca, y Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza.

El jurado también ha reconocido el trabajo de los equipos finalistas que han afrontado el reto de las startups Mocitox y Click&Plan, con sendos accesit y un obsequio para ambos.

La gala de premios del IDEATHON es el colofón a un fin de semana en el que 36 estudiantes seleccionados han diseñado nuevas líneas de negocio trabajando en equipo. Para ello han contado con el acompañamiento de los fundadores de las 4 empresas retadoras de Unizar, el equipo de innovación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad y expertos en metodologías design thinking.
 
Esta es la primera edición del IDEATHON “48h en la piel de un emprendedor”, un evento organizado por la OTRI junto con la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza en el marco del proyecto europeo INNOUNITA, dentro del cual el ganador del IDEATHON representará a Unizar en la gala europea de los PITON Awards que tendrá lugar en Chambéry, Francia, los días 22 y 23 de junio.
 
El evento y sus premios han estado financiados por EIT Food (European Institute of Innovation & Technology), la Cátedra Banco de Santander y el mecenas Santiago Comella-Dorda.
 
Proyecto Europeo INNOUNITA
 
INNOUNTA tiene como objetivo mejorar la capacidad innovadora y de emprendimiento de las Universidades, mediante el intercambio de experiencias entre los socios y el desarrollo de actividades conjuntas. Dichas Universidades socias siendo: Universidade de Beira Interior, Universidad de Zaragoza, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Université Savoie Mont Blanc, Università di Torino y Universitatea de Vest din Timisoara.
 
Una de las actividades a desarrollar en el marco del proyecto, consiste en formar grupos multidisciplinares de estudiantes para trabajar juntos en resolver un reto real de una empresa. Esta actividad se va a implementar en todas las Universidades que forman el consorcio INNOUNITA, pudiendo ser adaptada a distintos formatos. Desde la Universidad de Zaragoza, se ha adaptado esta iniciativa a formato Ideathon. De esta forma, grupos multidisciplinares de estudiantes trabajarán en equipo durante un fin de semana para resolver un reto planteado por Start-ups creadas desde la Universidad de Zaragoza.
 
Start-ups Retadoras
 
  • Click and Plan: Aplicación móvil de reserva de planes y quedadas para realizar todo tipo de actividades de ocio: deportes, gastronomía, cultura, idiomas, viajes o entretenimiento en general.
  • Mocitox: Marketplace en el que los fans pueden reservar experiencias personalizadas con sus famosos e influencers favoritos.
  • Nyxell: Plataforma online de entradas para discotecas centrada en el cliente final, permitiendo además a los locales una mejor gestión anticipada de sus eventos y fiestas.
  • Tu Perro es Bienvenido: Red de establecimientos, servicios y alojamientos petfriendly en Zaragoza dirigida a normalizar que las mascotas puedan acompañar a sus propietarios en las actividades diarias y compatibilizar el tiempo de ocio con ellos.