Usted está aquí

Las dolinas en Aragón se debaten en la Universidad de Zaragoza

La mesa redonda que se celebrará mañana 9 de marzo, tiene como título "El suelo se hunde: convivir con las dolinas"

El ciclo "Conocer para gestionar: riesgos naturales en el territorio aragonés" se está desarrollando en el edificio de Geología entre el 9 de febrero y el 30 de marzo

Las distintas exposiciones tienen como objeto la reflexión y debate sobre estos procesos en Aragón, los mapas de peligrosidad de nuestro territorio y la planificación de usos del territorio, urbanismo e infraestructuras

(Zaragoza, miércoles, 8 de marzo 2017). Los procesos naturales potencialmente catastróficos en Aragón se están debatiendo en la Universidad de Zaragoza dentro del Ciclo "Conocer para gestionar: riesgos naturales en el territorio aragonés" que se desarrolla en el Salón de Actos del edificio de Geología (Plaza San Francisco) entre el 9 de febrero y el 30 de marzo de 2017.

Las distintas exposiciones tienen como objeto la reflexión y debate sobre estos procesos en Aragón, tales como terremotos, deslizamientos, inundaciones, erosión, incendios... y la gestión que se hace o puede hacerse de los mismos.

La tercera mesa redonda, que se celebra mañana 9 de marzo, a las 19 horas, tiene como título "El suelo se hunde: convivir con las dolinas". Tendrá como ponentes a Óscar Pueyo (Dpto. Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza), Teresa Lamelas (Centro Universitario de la Defensa), Javier Gracia (Control 7) y Alberto Gracia (CTA consultores). Modera: José Luis Simón (Dpto. Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza).

En esta mesa se va a explicar qué son y cómo evolucionan las dolinas; los procedimientos para detectarlas y para analizar y cartografiar su peligrosidad; cuál es la fiabilidad de las cartografías oficiales existentes y cómo están siendo empleadas para la ordenación de usos del territorio, y qué medidas constructivas pueden habilitarse para disminuir la vulnerabilidad de las construcciones antes y después de ejecutarlas.

El ciclo cuenta con las siguientes mesas redondas:

9 de febrero, 19 horas. El suelo se mueve: terremotos y deslizamientos del terreno

23 de febrero, 19 horas. Los ríos se desbordan: el riesgo de inundaciones

9 de marzo, 19 horas. El suelo se hunde: convivir con las dolinas

23 de marzo, 19 horas. Heladas, sequías e incendios: los peligros del clima

30 de marzo, 19 horas. El reto de proteger nuestros paisajes