Usted está aquí

Las actrices zaragozanas Itziar Miranda y Elena Rivera, en una nueva sesión de “El tiempo de las mujeres”

El coloquio tendrá lugar el miércoles a las 19 h en el Aula Magna del Paraninfo

(Zaragoza, lunes, 15 de enero). El miércoles 17 de enero, a las 19 h, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se celebrará la sesión número 16 del ciclo “El tiempo de las mujeres” con la presencia de Itziar Miranda y Elena Rivera, actrices zaragozanas que han logrado una gran proyección nacional, sobre todo después de interpretar, respectivamente, Amar es para siempre Cuéntame cómo pasó, dos series míticas de la historia de la televisión en España que, en 2023, concluyeron sus grabaciones para siempre.
 
Mantendrán una conversación sobre sus trayectorias moderada por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.
 
ITZIAR MIRANDA
Zaragoza, 1978. Actriz y escritora. Se reveló en películas como Nada en la nevera (1998, Álvaro Fernández Armero) y Celos (1999, Vicente Aranda). Desde 2005 interpreta el papel de Manolita en las series Amar en tiempos revueltos Amar es para siempre, con el que ha logrado un hito: nunca una actriz española había interpretado durante tantos capítulos -cerca de 5.000-al mismo personaje, uno de los más conocidos y queridos de la historia de la televisión. Ha interpretado también teatro (Doña Rosita la soltera, de Lorca; La lección de Ionesco; El principitoHistoria de un soldado). Como escritora, es la autora de las biografías de las insólitas mujeres protagonistas de dos colecciones de libros muy exitosas de la editorial Edelvives: Colección de Miranda y Colección de Miranda y Tato, en las que ha colaborado con Jorge Miranda, Lola Castejón, Nacho Rubio y Ángeles Ruiz. En 2022 recibió el Premio Pairón de la Asociación de Amigos de Lechago (Teruel), que distingue a grandes personalidades aragonesas.
 
ELENA RIVERA
Zaragoza, 1992. Transcurrió buena parte de su infancia en Alcázar de San Juan. Se reveló con 7 años como cantante infantil en el concurso musical Menudas estrellas, de Antena 3, y con 9 se proclamó ganadora en el programa musical Se busca una estrella. En 2005, con 12 años, se incorporó a la serie de TVE Cuéntame cómo pasó en la que, hasta 2018, interpretó el personaje de Karina, que la convirtió en una actriz muy respetada, querida y popular. Ha protagonizado también otras series: Los QuiénToledo, cruce de destinosLa verdadInés del alma míaAlba o Sequía. En cine ha intervenido en películas como Perdiendo el norte de Nacho García Velilla y en teatro ha destacado en funciones como El arte de la entrevista La Vuelta de Nora, al lado de Aitana Sánchez-Gijón. Ha concluido la carrera de Magisterio Infantil. En 2022 logró el Premio Ondas de la cadena SER por su trabajo como actriz en series de televisión. En 2023 interpretó el personaje de Paloma San Basilio en la serie Camilo Superestar y volvió a hacer de Karina en la despedida de la serie Cuéntame cómo pasó que impulsó su carrera.
 
“El tiempo de las mujeres” es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un ciclo de conversaciones entre mujeres muy sobresalientes de la vida española y aragonesa.
 
Las protagonistas de las 14 primeras sesiones fueron Manuela Carmena, Pepa Bueno, Elvira Lindo, Teresa Perales, Cristina Garmendia, Maixabel Lasa, Carmen Calvo, Gemma Nierga, Lola Herrera, Isabel Coixet, María Galiana, Mamen Mendizábal, Rozalén y Cristina Almeida, que conversaron, respectivamente, con Genoveva Crespo, Carmen Ruiz Fleta, Carolina González, Lola Ester, Eva Pérez Sorribes, María José Cabrera, Encarna Samitier, Blanca Escorihuela, Ana Labordeta, Carmen Puyó, Aloma Rodríguez, Ana Benavente, Ángela Labordeta y Cristina Monge. La sesión número 15 estuvo protagonizada por dos escritoras de gran brillo, Sara Mesa y la zaragozana Irene Vallejo.