Usted está aquí

Larry Falvello, investigador del INMA, nombrado Fellow de la American Crystallographic Association (ACA)

Con este reconocimiento la ACA busca premiar a Larry Falvello por su excepcional servicio a la comunidad cristalográfica, tanto en su trabajo como investigador distinguido como en su papel de entusiasta mentor para nuevas generaciones de cristalógrafos

(Zaragoza, jueves, 26 de noviembre de 2020). El investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza) Larry Falvello, ha sido reconocido como “Fellow” de la American Crystallographic Association (ACA), una organización científica sin ánimo de lucro que cuenta con más de mil miembros presentes en más de treinta y cinco países. La ACA ha creado un programa anual de excelencia, “Fellows” con el que pretende premiar a aquellos miembros cuyos esfuerzos en nombre del avance de la cristalografía o sus aplicaciones se distinguen científica o socialmente.

Larry R. Falvello, es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza e investigador en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC- Universidad de Zaragoza) y un actor clave en la cristalografía desde que esta técnica se convirtió en esencial en el resurgimiento de la química inorgánica y el desarrollo de la química organometálica. Su programa de investigación incluye la síntesis de novedosos compuestos de coordinación, y estudios de sus propiedades físicas y su dinámica en estado cristalino. Desde la ACA han destacado no solo el valor científico de su excepcional trabajo en investigación sino también su valor como educador entusiasta y paciente, y su capacidad para transmitir sus conocimientos de un modo comprensible tanto para expertos como no expertos.

Larry Falvello es doctor en Química por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y ha formado a decenas de cristalógrafos. Tras diez años trabajando en la Universidad A&M de Texas (EEUU), de la mano de F. A. Cotton, quién ya resalto el papel de Larry en el laboratorio y como educador, “fue un maestro maravilloso y enseñó a todos” comenta Cotton, en 1991 llegó a Zaragoza para incorporarse al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, actual Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y al Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza. Además de desarrollar su programa de investigación en Química Estructural, es editor principal de la revista Acta Crystallographica, Section C. es miembro de la Junta Asesora Editorial de la Sección E, y miembro de la Comisión de Publicaciones de la IUCr y del Grupo de Gestión de Diccionario CIF. Como editor, indican en la ACA, que Larry también muestra su amor y habilidad en la tutoría; es amable y paciente con los autores y se muestra dispuesto a ayudarlos con sus esfuerzos, especialmente a los más jóvenes.

En 2018, Larry Falvello fue condecorado con la Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pavol Jozef Šafárik, perteneciente a la ciudad eslovaca de Košice. Esta distinción le fue otorgada gracias al desarrollo de un programa de tesis doctorales cotuteladas por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Košice, la segunda población más grande de Eslovaquia.