Usted está aquí

La VIII Olimpiada Geológica de Aragón pone a prueba a 67 estudiantes aragoneses

Los alumnos deberán realizar una “gymcana” en la que poner a prueba sus conocimientos de 4º de ESO y Bachillerato

La competición tendrá lugar el próximo viernes 3 de febrero en el campus de la plaza San Francisco de 11 a 14 horas

(Zaragoza, miércoles, 01 de febrero de 2017). 67 estudiantes de 8 IES de Zaragoza, Cella y Valderrobles participarán en las pruebas de la VIII  Olimpiada Geológica de Aragón que se celebrará el próximo viernes 3 de febrero en el campus de la plaza San Francisco.
 
El estudiante mejor clasificado de este concurso, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, tendrá, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Territorial la matrícula gratuita de primer curso en cualquier titulación de la Universidad de Zaragoza.  Y los tres ganadores de esta Fase Territorial participarán en la Olimpiada Nacional que tendrá lugar en Salamanca en el mes de marzo.
 
La entrega de premios será el próximo 17 de febrero a las 12 horas en el Patio de la Infanta del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. La final internacional será en Côte D´Azur (Francia), del 22 al 29 de Agosto de este año.
 
 
El desarrollo de la prueba
 
El desarrollo de la prueba de este año cuyo contenido se ajusta a las  materias impartidas en 4º de ESO y Bachillerato está organizado en tres partes.
 
En la primera (de 11:00 a 11:30 horas) participarán todos los alumnos inscritos. Se trata de una prueba individual en la que los estudiantes deberán responder a preguntas cortas de carácter teórico-práctico y se realizará en aulas del Edificio C de la Facultad (Geología).
 
En la segunda parte (de 11:45 a 12:45 horas) participan todos los alumnos inscritos, en grupos de 4. Esta prueba tiene un formato tipo “gymkana”, en la que los estudiantes deberán resolver un problema que se les plantea inicialmente utilizando pistas y datos que van obteniendo durante la resolución de diferentes cuestiones relacionadas con la geología. Esta “gymkana”, que incluye un ejercicio de orientación sobre el terreno, se realizará en diferentes espacios de la Facultad de Ciencias y zonas anexas.
 
Una vez finalizadas y corregidas ambas pruebas, la comisión organizadora proclamará, en base a sus puntuaciones, a 8 finalistas, que pasarán a realizar la tercera y última prueba (de 13:00 a 13:45 horas).
 
Esta última fase del concurso tiene carácter individual y es pública. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Geología y de ella resultarán los dos estudiantes que serán los representantes de Aragón en la Fase Nacional, que se celebrará en Salamanca.
 
Más información:
Aránzazu Luzón. Coordinadora de la Olimpiada: aluzon@unizar.es