Usted está aquí

La vicerrectora Pilar Zaragoza coordinará la red OTRI de las universidades españolas

La RedOTRI coordina a un centenar de oficinas de transferencia de investigación de las universidades y centros de investigación españolas

(Zaragoza, lunes 5 de junio de 2017). La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha sido elegida coordinadora de la RedOTRI Universidades. También ha sido elegida miembro de la Ejecutiva de la Comisión Sector de I+D+Ì de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
 
Las OTRI son las unidades de transferencia de conocimiento de las universidades y organismo públicos de investigación españoles, cuya misión es apoyar y promover la producción de conocimiento y su transferencia a las empresas y otros agentes socioeconómicos. Con este objetivo fueron concebidas dentro del I Plan Nacional de I+D 1988-1991.
 
La red coordina a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades españolas, cuya misión es potenciar y difundir el papel de las universidades como elementos esenciales dentro del sistema nacional de innovación. De ella forman parte 99 OTRIs, 70 pertenecientes a universidades públicas y privadas, y otras 29 asociadas a la red y pertenecientes a centros de investigación (algunos de ellos tan importantes como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT; el Instituto Español de Oceanografía; el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; o el Instituto Astrofísico de Canarias).
 
La red fue creada en 1997 y está incardinada en la Comisión Sectorial de I+D+I de la CRUE. Sus objetivos son potenciar el desarrollo de las OTRIs, fomentar su funcionamiento en red, promover la presencia de las universidades en los programas y actividades de la Unión Europea, asesorar a la Comisión Sectorial de I+D+I de la CRUE, colaboración con la Administración y los agentes sociales y económicos; y contribuir al desarrollo e implantación de una imagen de las universidades que reconozca su aportación al desarrollo socioeconómico y al proceso de modernización empresarial.
 
 
Fotografía (de izquierda a derecha)
José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE
Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica
José Manuel Pingarrón, secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE