Usted está aquí

La Universidad permanecerá cerrada del 3 al 18 de agosto

Este cierre energético no sólo representa un ahorro de consumo energético sino también un sistema de gestión eficiente de los recursos y un ejemplo social para ser coherente con el compromiso adoptado ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad de Zaragoza realizará el cierre de sus instalaciones del 3 al 18 de agosto, como una medida más de ahorro de gasto público, y con el fin de realizar una gestión optima de todas las instalaciones de la universidad en periodos de vacaciones, donde el uso de las instalaciones universitarias sensiblemente más bajo.
 
El concepto de cierre energético se implantó en la Universidad de Zaragoza bajo el plan de racionalización de gasto de la universidad, en el momento de mayor crisis económica, siguiendo las acciones de otras universidades españolas que también realizan cierres totales o parciales de edificios, agrupando a estudiantes, investigadores y profesores en determinados edificios para realizar el cierre de aquellos de menor uso.
 
Desde la universidad se han seguido manteniendo estos cierres, debido a que se trata de una buena práctica que permite unos ahorros económicos y también un uso más racional de los recursos. Y es que realizar la apertura a diario de los edificios universitarios conlleva un coste importante: iluminación, climatización de todo el edificio, ordenadores de gestión, standbys…. Y por ello, el agrupar las vacaciones de la comunidad universitaria en las dos semanas de verano, permite el cierre de los edificios, y por tanto reducir de forma considerable el consumo, si se hace de forma correcta y comprometida.
 
Y aunque conlleva un ahorro energético y por tanto económico, también es un gesto ante la sociedad que muestra el compromiso de la universidad con los ODS, y es que esta acción debe servir para preguntarse ¿Por qué?, y una respuesta a esta pregunta la podemos encontrar, por ejemplo, estos últimos días de julio: donde se ha publicado que según cálculos de la ONG Global Footprint Network, la humanidad vive a crédito en este 2019 a partir de este 29 de julio, día en el que se ya ha consumido todo el agua, la tierra, el aire limpio, los recursos naturales que ofrecía el planeta para 2019.
 
Desde la Oficina Verde se anima a que el cierre energético se aproveche de la mejor manera posible, ya que se estima que si toda la comunidad universitaria se compromete durante estos días estivales la universidad puede ahorrar alrededor de los 360.000kWh, que representa un ahorro superior a los 30.000€ (Este valor se llega a multiplicar por 3 durante los cierres energéticos en época invernal, debido principalmente a la calefacción). El compromiso de toda la comunidad universitaria es clave, ya que el usuario puede representar más del 40% del consumo energético de un edificio, y es clave que se realicen las siguientes acciones:
 
·        APAGAR EL 100% DE LOS ORDENADORES Y PANTALLAS.
·        ELIMINAR EL STANDBY DE TODOS LOS EQUIPOS EXISTENTES: desconectar las regletas existentes o retirar el conector del enchufe de la pared (Ordenadores, fotocopiadoras, lámparas, etc…)
·        APAGAR EL TERMOSTATO DE LOS DESPACHOS Y LABORATORIOS.
·        APAGAR EQUIPOS AUXILIARES DE CLIMATIZACIÓN QUE PUEDAN EXISTIR
·        ASEGURAR EL APAGADO DEL 100% DE LA ILUMINACIÓN.
·        AGRUPAR MUESTRAS O MATERIALES DE ENSAYO/ EXPERIMENTACIÓN EN EL MENOR NÚMERO DE NEVERAS O CONGELADORES PARA PODER DESCONECTAR AQUELLOS SIN USO.
·        AJUSTAR PROGRAMACIONES DE EQUIPOS DE ENCENDIDO AUTOMÁTICO EN CASO DE QUE LOS HUBIESE.
·        DESCONECTAR CARGADORES O CUALQUIER OTRO EQUIPO CON TRANSFORMADOR, DEL ENCHUFE, ya que pese a que no alimenta a un equipo existe una pérdida de energía.
·        BAJAR PERSIANAS o CERRAR LAMAS DE VENTANAS CON EL FIN DE EVITAR EL CALENTAMIENTO DEL EDIFICIO.
La universidad de Zaragoza está aumentando en los últimos años su intensidad energética, debido en gran medida al incremento tecnológico de los sistemas de investigación y docencia (cada vez hay más equipos de investigación avanzados, que se suman a los existentes) y por ello realizar acciones como estas ayudan a disminuir consumos innecesarios.
 
Existen edificios de uso extraordinario donde sí que se mantendrá una apertura diaria debido a la singularidad de estos:
·        Hospital Clínico Veterinario
·        Edificio I+D: Laboratorios esenciales
·        Edificio Químicas; elementos esenciales y de seguridad.
·        Edificio Encefalopatías; zona de riesgo especial.
·        Edificios Ceminem I y II.
·        CMU Pablo Serrano – permanecerá abierto del 1 al 15 de agosto.
Desde la sección de Energía y Medio Ambiente han expresado su gratitud a la comunidad universitaria por su implicación para llevar a cabo estas recomendaciones a la que le desean unas felices vacaciones.