Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza y el Zaragoza Club de Fútbol Femenino promueven la práctica femenina del deporte

(Zaragoza, 16 de julio de 2019) La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Carmelo Alcaine; y el vicepresidente del mismo, Rubén Alcaine han presentado a los medios de comunicación el convenio firmado entre ambas entidades con objeto de potenciar la práctica de este deporte entre las mujeres.

Este objetivo se encuentra incluido tanto entre los objetivos específicos del Club, como en el Programa de Actuación del Rector para este curso, que señala entre sus objetivos desarrollar los programas de promoción deportiva para las mujeres.

Ambas entidades podrán colaborar en aspectos como la celebración de encuentros, jornadas y congresos, y su reconocimiento académico; la colaboración en actividades de investigación; la preparación y realización de actividades de información y formación encaminadas al respeto, conocimiento y práctica del fútbol femenino entre el colectivo universitario (especialmente entre el estudiantado); la realización de prácticas de asignaturas, trabajos fin de grado y de fin de master; y la edición conjunta de publicaciones. Para llevarlo a cabo, se pondrá en marcha una comisión mixta. La duración del convenio es de dos años, prorrogables hasta el máximo legal. Además, el Justicia de Aragón ha participado activamente en la participación del convenio apoyando a la igualdad y en especial, al fútbol femenino.


El Zaragoza Club de Fútbol Femenino es una entidad sin ánimo de lucro, que fomenta el desarrollo del fútbol femenino, eliminando estereotipos, luchando por la igualdad de oportunidades de la mujer aragonesa en el deporte y contribuyendo a la superación de obstáculos sociales y culturales a los que se enfrentan las mujeres en Aragón con objeto de lograr una mejor posición social de la mujer. Es el equipo referente en la comunidad aragonesa, al ser el único que milita en la Primera B nacional.


Nació en 1998 y está compuesto por más de 150 niñas a partir de los 5 años en adelante, con presencia en todas las categorías posibles: un benjamín, dos alevines, dos infantiles, dos territoriales, un equipo en Primera B y diferentes escuelas. El 25% de la licencias de fútbol femenino en Aragón corresponden al Zaragoza.


Cuenta con más de 1000 personas abonadas propias, más otras 15 000 a través de un convenio con la Real Federación de Peñas del Real Zaragoza y con un club de empresas compuesto por más de 50 entidades. El año pasado creó, con la ayuda de Obra Social La Caixa, un proyecto de RSC denominado «Futbol para tod@s», cuyo objetivo es fomentar e implicar a la comunidad educativa en valores de igualdad, que conozcan y participen en el cambio social orientado a establecer un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición. Se inició con actividades dirigidas a colegios e IES y ahora se amplía con la Universidad de Zaragoza, por considerarla como un agente esencial en el cambio social.

Archivos adjuntos: