Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza y el Clúster de Automoción de Aragón responden a la demanda de empleo en un sector estratégico de la economía aragonesa

Han diseñado de forma conjunta un Máster propio en Automoción

La Unión Europea ha previsto que en este sector habrá que cubrir 888.000 puestos de trabajo en Europa entre 2013 y 2025

En Aragón, se generan 1.000 nuevos puestos de trabajo al año

El programa cuenta con un máximo de 20 plazas y los alumnos realizarán prácticas remuneradas en las empresas del Clúster

(Zaragoza, jueves, 1 de septiembre de 2016). La Universidad de Zaragoza y el Clúster de Automoción de Aragón han diseñado conjuntamente un Máster propio en Automoción dirigido a los graduados en ingeniería que quieran desarrollar su carrera profesional en este sector estratégico para la economía aragonesa.
 
El título, impartido en la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de Zaragoza (EINA), abre las puertas al empleo preparando a profesionales con una formación específica en las técnicas, tecnologías, modelos de gestión y procesos propios de la automoción.
 
Para garantizar la calidad de la formación, el programa cuenta con un máximo de 20 plazas. Además, la mitad del profesorado del título serán profesionales de las empresas del Clúster que también han colaborado con los equipos docentes para que la formación sea del máximo valor para la empresa.
 
Las clases arrancarán el 16 de septiembre hasta mayo del 2017 e incluyen visitas y talleres en las empresas de la región. Posteriormente, los alumnos se incorporaran a esas mismas compañías para desarrollar prácticas remuneradas.
 
En este proyecto han colaborado empresas y centros tecnológicos como  Aiitip, Alumalsa, Android, Arcelor Mittal, Fersa, el ITA, Johnsons Control, Kongsberg, Linde, Mann Hummel, UB group y Umec, entre otras.
 
El sector de la Automoción y el empleo
 
La Unión Europea, según el estudio la “Agenda de nuevas cualificaciones y empleos”, estima que entre 2013 y 2025 habrá que cubrir 888.000 puestos de trabajo en el sector de la Automoción en Europa.
 
Este sector  tiene un gran protagonismo en Aragón dónde en un radio de 300 kilómetros, se fabrican 2,2 millones de vehículos al año. Que en 2015 creó 1.200 nuevos puestos, 800 en las empresas auxiliares de automoción y 400 en las de carrozado y semirremolques. Para 2016 se barajan otros 1.100, 500 en nuevas plantas y 600 en ampliaciones de las existentes, y en 2017 las cifras serán similares. El presidente del Clúster ha explicado durante la rueda de prensa que hay una clara necesidad de mano de obra.
 
Además, en España, esta industria ha cerrado su balance en 2015 con un superávit  de 17.000 millones de euros y la previsión para 2017 es llegar a los 3 millones de vehículos fabricados. Es uno de los mayores nichos de empleo actualmente.
 
De hecho, hay varios proyectos de nuevas implantaciones en la comunidad aragonesa que van a crear 500 nuevos puestos de trabajo a muy corto plazo. Sin contar con las ampliaciones que están haciendo otras industrias  o los puestos de trabajo que Opel ya ha anunciado que va a crear hasta 2018, unos 1.400.
 
Por esta razón, el campus debía responder al reto de generar egresados suficientemente preparados para el reto empresarial. Para alcanzar el objetivo ha trabajado conjuntamente con el Clúster diseñando un título que garantice una formación de alto valor para la empresa.