Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza, una aliada clave en la cooperación con África

Geógrafos y cooperantes expondrán este martes a las 19h en Paraninfo experiencias sobre cómo las herramientas geográficas promueven la inclusión social de las poblaciones rurales de Mauritania y Senegal

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, presentará el acto sobre la colaboración del grupo GEOT con las oenegés CERAI y ARAPAZ

(Zaragoza, viernes, 24 de mayo de 2019). La ciencia geográfica se ha convertido en una aliada clave en la cooperación entre la Universidad de Zaragoza y las ONG que trabajan en África. Esta relación se pondrá de manifiesto el próximo martes 28 de mayo a las 19h. en un acto que tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, en el que tanto geógrafos como cooperantes compartirán distintas experiencias sobre cómo las herramientas geográficas promueven el empoderamiento y la inclusión social de las poblaciones rurales de Mauritania y Senegal.
 
En esta conferencia se explicarán los proyectos desarrollados por el Grupo de Estudio en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza en Mauritania y Senegal y las ONG CERAI y ARAPAZ, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y lasCátedras de Cooperación al Desarrollo, y del Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica.
 
Hoy la Geografía, a través de sus herramientas está revolucionando el modo en que la ciudadanía comparte la información y el conocimiento sobre un territorio. La democratización de las redes sociales en todos los espacios y grupos sociales está facilitando el acceso de los más débiles al empoderamiento sobre su espacio. En un contexto de vulnerabilidad y exclusión social, la Geografía ha de denunciar las desigualdades y ayudar a construir un nuevo escenario de futuro solidario.
 
En esta con conferencia se presentarán instrumentos, basados en tecnologías de la información geográfica para la toma de decisiones en zonas rurales de Senegal (Kédougou) y Mauritania (Rosso). Esta cooperación con las ONGD potencia el conocimiento y la divulgación, favoreciendo los procesos de gobernanza, la colaboración, el empoderamiento ciudadano, así como la formación de técnicos, profesionales locales y cooperantes.
 
La Universidad de Zaragoza es consciente de su responsabilidad en el impulso del codesarrollo y de la mejora de las condiciones y calidad de vida de las sociedades en los países emergentes. Por ello, impulsa la transferencia tecnológica y formativa para apoyar a las ONGD que desarrollan sus actividades en estos países, fomenta líneas de trabajo de los grupos de investigación en terreno, y forma en sus centros para empoderar y mejorar las capacidades de los que llegan a nuestros campus.
 
Muchas de estas herramientas se han creado gracias a proyectos y por los apoyos del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza. Pero, también, han sido posibles gracias a las habilidades adquiridas en el grado de Geografía y Ordenación del Territorio, los másteres en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección y en Ordenación Territorial y Medioambiental, así como los programas de Doctorado Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera.
 
Las Jornada está organizada por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Cátedra de Cooperación al Desarrollo, la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.
 
 
Programa. Sala Pilar Sinués. 19h
  • Presentación: Dr. Francisco Beltrán Lloris, vicerrector de Internacionalización y Cooperación
  • El papel de las ONGD en África: Dr. Pedro J. Escriche Bueno, vicepresidente de CERAI
  • La Geografía y sus herramientas para impulsar el codesarrollo en África. Dr. Ángel Pueyo Campos, coordinador GEOT
  • Experiencias y resultados en Kédougou (Senegal) y Rosso (Mauritania): D. Ondřej Kratochvíl, D. Jorge Dieste Hernández y D. Sergio Valdivielso Pardos, investigadores del GEOT
Archivos adjuntos: