Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza trabaja para ahorrar costes y trámites a sus alumnos

El campus ha implantado un sistema que permite que otras administraciones verifiquen directamente si una persona está matriculada en él y, por tanto, puede beneficiarse de su condición de estudiante

El decreto de precios públicos fija el coste de este certificado en 15,95€ para este curso

(Zaragoza, martes, 31 de enero de 2018). Los alumnos de la Universidad de Zaragoza podrán pedir  a otras administraciones que verifiquen ellas directamente, cuando les sea requerido,  su condición de estudiantes haciendo una consulta electrónica a la Universidad de Zaragoza. Este avance es posible porque el campus público aragonés se ha unido al sistema de intermediación  de datos de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP).
 
Previa autorización del estudiante, la institución académica pondrá a disposición de otras administraciones la información sobre el centro y los estudios en los que está matriculado, el número de asignaturas o créditos y la cantidad que ha abonado.
 
Por ejemplo, esto será de gran utilidad ante la necesidad habitual de acreditar la condición de estudiante para solicitar becas, reconocimiento y renovación de la condición de familia numerosa, carnets internacionales, descuentos en tarjetas de movilidad, etc… Con este procedimiento se evitará el uso de papel, el pago de determinadas tasas y se ahorrarán desplazamientos y trámites farragosos. Para este curso el decreto de precios públicos http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=970276660606 fija el coste de este certificado en 15,95 euros.
 
Esta iniciativa se encuadra dentro de la apuesta rectoral por la modernización de la institución y la búsqueda de la eficiencia en su gestión. El proyecto, que ha durado un año, se ha desarrollado con la colaboración entre la Gerencia y el vicerrectorado  de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Para su puesta en marcha la aplicación de gestión de matrícula SIGMA debía poder integrarse al sistema NISUE  (Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español), diseñado por CRUE (asociación de Universidades Españolas), y creado para convertirse en el punto único para el intercambio de información universitaria.
 
Se trata de una apuesta por cumplir el principio “solo una vez” de la Unión Europea en su Estrategia del Mercado Único Digital que defiende que la información del ciudadano debe ser recogida una única vez reduciendo la carga administrativa a ciudadanos y empresas y respetando, en todo caso, la normativa en materia de protección de datos. 
 
Foto: Pascual Sánchez, de Administración Electrónica; Rosa Cercós, de vicegerencia Académica; Fernando Tricas, vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Alberto Gil, gerente; Juan Arana de Administración Electrónica de la Universidad de Zaragoza