Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza se prepara para la Semana Europea de la Movilidad

Las personas que acudan durante esta semana a los distintos campus de manera sostenible recibirán una pieza de fruta

Se realizarán actividades en los tres campus aragoneses del 16 al 22 de septiembre

El I3A también se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con unas Jornadas en I+D+i con charlas y demostraciones prácticas

(Zaragoza, lunes, 20 de septiembre de 2021). La Universidad de Zaragoza celebra estos días la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Esta iniciativa, puesta en marcha por la Comisión Europea, pretende sensibilizar a ciudadanía, administraciones y responsables sociales y políticos sobre las consecuencias sobre la salud y el medio ambiente del exceso y mal uso del vehículo motorizado.

El campus aragonés está comprometido con la movilidad sostenible y potencia medios de desplazamiento saludables y responsables que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y la sociedad aragonesa.

Por ello, hoy se ha inaugurado un nuevo sistema de aparca bicicletas seguro en el campus San Francisco, impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y financiado por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón, dentro del contrato plan de inversiones en infraestructuras 2016-2020.

Esta instalación tiene una capacidad total de 32 bicicletas y posibilidad de recarga para bicicletas y patinetes eléctricos, y pretende ser un referente para actuaciones futuras y servir para comenzar un amplio proyecto de promoción de la bicicleta como medio de transporte saludable y seguro para moverse por la ciudad, y en especial potenciar su uso entre la comunidad universitaria. También se ha inaugurado una electrolinera, una estación de recarga para coches eléctricos.
 
A la inauguración ha acudido el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz.

Además, esta semana se realizarán diferentes actividades hasta el día 22 de septiembre que se celebra El día sin coches, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Las actividades cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, y están coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible". De esta manera, la Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

 

CAMPUS ZARAGOZA

REGALOS LIBRES DE CO2 EN EL CAMPUS

Hasta el 22 de septiembre se celebrará la actividad "Pistas en cadena" donde cada día se esconderá un vale-regalo en distintas partes de los campus San Francisco, Río Ebro y Miguel Servet.

Toda la información sobre estos regalos y cómo canjearlos, se encontrará en las redes sociales de Unizar Saludable y de la Oficina Verde

FRUTA PARA QUIEN SE DESPLACE DE MANERA SOSTENIBLE

Reparto de fruta a quienes lleguen a la Universidad de Zaragoza en un medio de transporte no contaminante (a pie, bicicleta...). El 20 de septiembre en el campus San Francisco, el día 21 en el campus Río Ebro y el día 22 en el campus Miguel Servet.

JORNADAS EN I+D+I PARA LA MOVILIDAD DEL FUTURO

El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) organiza estas jornadas los días 20 y 21 de septiembre en el campus Río Ebro, a partir de las 9 horas. Ofrecen 19 charlas en formato híbrido y 5 demostraciones prácticas. Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica; y Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica han inaugurado estas jornadas. (Se adjunta programa)

 

CAMPUS HUESCA  

LLEGAR A LA UNIVERSIDAD EN BICICLETA TIENE PREMIO

El miércoles 22 de septiembre, las 15 primeras personas que lleguen en bicicleta tanto al pabellón Río Isuela como a la Escuela Politécnica, recibirán un desayuno saludable.

Además, quienes suban una foto durante este día a Instagram con su bicicleta donde se vea el Campus, etiquetando a @UnizarSaludable y @OficinaVerdeUZ, y utilizando el hashtag #SEMUnizarHuesca participarán en un sorteo de regalos como una pulsera de actividad, vales de mantenimiento básico de la bicicleta y packs de toalla + botellín

PUESTA A PUNTO DE TU BICICLETA

El mismo miércoles 22, a lo largo de la mañana, en el Vicerrectorado y pabellón polideportivo se realizarán charlas sobre aspectos técnicos y de seguridad a tener en cuenta antes de salir en bicicleta.

 

CAMPUS TERUEL

LLEGAR A LA UNIVERSIDAD EN BICICLETA TIENE PREMIO

Hasta el 22 de septiembre, la primera persona que llegue al campus en bicicleta y suba una foto a Instagram etiquetando a @UnizarSaludable y @OficinaVerdeUZ, y utilizando el hashtag #SEMUnizarTeruel recibirá una camiseta "Teruel, Campus Saludable".

Además, todas las personas que vayan en bicicleta al Campus durante esos días y suban la foto a Instagram, etiqueten a @UnizarSaludable y @OficinaVerdeUZ, y utilicen el hashtag #SEMUnizarTeruel (independientemente de que hayan ganado la camiseta por haber sido la primera persona del día, o no), participarán en el sorteo de una pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 3.

 

Web del evento: https://saludable.unizar.es/sem

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza